Será el próximo viernes 11 de agosto con la organización de una jornada que se desarrollará en el Anfiteatro III de 10:00 a 13:00 horas. La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria, principalmente a alumnos y graduados de la Licenciatura en Nutrición.
Desde 1974, el 11 de agosto se celebra el día del nutricionista en todo el territorio nacional y en Latinoamérica, en homenaje al nacimiento del profesor y doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición, quien realizó una gran carrera académica y profesional especializándose en esa área.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Los nutricionistas son quienes tienen una gran oportunidad, a través de sus intervenciones, de enseñar y transmitir este mensaje para colaborar en la generación de una sociedad más saludable.
Programa
10:00 horas: Inscripción y apertura – Palabras de la Decana Esp. Ana María Garraza y Directora del Departamento Esp. Nora Sosa.
10:30 horas: «Microbiota, digestión, cerebro: integración psiconeuroinmunoendocrina» a cargo del Mg. Omar Chogriz (FCS)
11:30 horas: «Investigación alimentaria en la evaluación nutricional» a cargo de la Mg. Lucía Batrouni (UNC).
12:30 horas: Refrigerio.
Sobre el Dr. Pedro Escudero
Su obra forma parte de la historia de la nutrición en Argentina ya que él ha sido fundador y creador de la especialidad en el país y es considerado como uno de “los padres de la nutrición en América”. Escudero nació el 11 de agosto de 1877 en Buenos Aires. Egresó con medalla de honor de la Facultad de Ciencias Médicas, ocupó cargos importantes en el área durante más de 20 años y trabajó durante toda su vida en la planificación y ejecución de políticas de salud.
Se destacó por haber sido fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición que en 1927 se creó como el Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición. Este Instituto se desarrolló en tres áreas: Investigación, Docencia e Información y asesoramiento. Allí, Escudero desarrolló una intensa actividad de investigación en el campo de la biología, la economía, la psicología y los aspectos socioculturales en relación a la alimentación y la nutrición. Se encargaba además, de asesorar a las instituciones públicas y privadas en todos los aspectos relacionados con la nutrición, así como de informar al gobierno sobre todos los problemas que afectaban a la nutrición de la población.
En cuanto a la docencia, se dedicó a la capacitación científica de los profesionales de la salud y a la educación nutricional de la comunidad. Finalizó su carrera docente con la creación de la Cátedra de Clínica de la Nutrición en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1937. En 1938, año en que se fundó el Instituto Nacional de Nutrición, se creó la Escuela Nacional de Dietistas. En 1941 Escudero creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología y en 1945, gracias a su apoyo, se creó la Cátedra de Cocina Dietoterápica.
También trabajó en la investigación clínica de la diabetes y de su tratamiento alimentario. En 1954 fue uno de los creadores de la Sociedad Argentina de Diabetes; y actualmente, cada dos años, la Sociedad entrega premios con el objetivo de promover la investigación sobre la diabetes y el premio “Pedro Escudero” corresponde al mejor trabajo de diabetes en su aspecto experimental, clínico y médico social.
Murió el 23 de enero de 1963 en Buenos Aires y en 1969 el Instituto Nacional de Nutrición cerró sus puertas.