Julio Melto recibirá el Premio «Polo Godoy Rojo» 2024

El 51º aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), contará con la entrega del Premio, en la categoría Escultura, a Julio Melto y mención especial a Mariela Fernanda Paniagua (post mortem) y Luis Waltehr Lucero (post mortem). La gala será el lunes 13 de mayo a las 10:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

La Universidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), instituyó este premio hace más de 12 años, inspirado en la figura del gran poeta sanluiseño, y en reconocimiento a quienes brindan o han brindado una destacada contribución en el ámbito de las expresiones artísticas y culturales autóctonas, populares, nacionales y/o universales.

Cada año se otorga a una disciplina distinta, y en este 2024 se destinará -por segunda vez en la historia- a la categoría Escultura. La distinción será para Julio Melto, en reconocimiento a su extensa trayectoria en el arte de esculpir y sus contribuciones al desarrollo cultural en el ámbito de las expresiones artísticas y culturales con las esculturas. La presentación, en la convocatoria, describe numerosos premios, muestras individuales y su participación en más de 40 muestras colectivas y 15 simposios en varias provincias de Argentina.

Además, se acordaron dos (2) menciones especiales a Mariela Fernanda Paniagua y a Luis Waltehr Lucero. A Paniagua en reconocimiento a su trabajo realizado con mucha entrega y pasión como docente de artes plásticas en escuelas primarias y secundarias de San Luis, generando proyectos artísticos y participando en los intercolegiales culturales de la Provincia, obteniendo premios por dicha participación.

También ganó varios premios en escultura en el salón de artistas noveles. Fue seleccionada para premios y concursos. Participó en un concurso internacional, presentado sus muestras en la Provincia y fuera de ella. Trabajó como artista con mucha pasión y entrega hasta último momento, quedándole varios proyectos inconclusos al momento de su fallecimiento sucedido en 2022.

A Luis Waltehr Lucero por su destacada y prolífica contribución al patrimonio cultural y artístico de nuestra Provincia y fuera de ella. Se distingue no solo por su maestría técnica en el manejo y elección de los materiales nobles (madera, metal, etc.), sino por el poder comunicativo que posee cada creación, en donde se exponían todas sus dudas, sensaciones, sabidurías ancestrales, mitos y creencias llegando a la sensibilidad de quien las disfruta.

Realizó más de 70 obras de escultura realizadas en paseos públicos, escuelas, iglesias y otras entidades, desde 1974 a 2011, además imágenes religiosas, réplicas y restauraciones de imágenes religiosas para instituciones y particulares. Finalmente fallece a la edad de 73 años el 10 de mayo del 2016, dejando una prolífica producción artística y una profunda huella en el patrimonio cultural y artístico de nuestra Provincia, en varias ciudades de nuestro país y en el extranjero.

Resultados de ediciones anteriores

Premio 2023 en Fotografía a Raúl Cottone
Menciones especiales a Fabricio Aguilar y Luis Martín

Premio 2022 en Danzas a Carlos Hugo Sosa