«Agradezco todo lo que he logrado ser gracias a la Universidad»


Recientemente, Roberto Vallejos recibió el premio Alberto «Turco» Geraiges por su trayectoria y aporte al sector nodocente. El premiado, que hace casi 40 años se desempeña en el área de suministros de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), nos comenta qué sintió al recibir esta distinción y nos comparte su historia en nuestra Institución.

¿Qué significa para vos haber recibido este reconocimiento?

Para mí fue algo muy grato, no lo esperaba sinceramente. Yo trabajé mucho tiempo con Alberto Geraiges, desde sus inicios como secretario gremial. Tuve la suerte de que apenas ingresé a la Universidad pude incorporarme al gremio APUNSL a trabajar. Lo conocí con ese deseo de trabajar, de buscar y hacer cosas para todos. Cuando me enteré que me tocaba recibir ese premio, fue algo hermoso.

¿Qué nos podés decir sobre tu historia en la Universidad?

Cuando ingresé, fue con la gestión de Alberto Puchmüller. En ese momento me destinaron a suministros y quedé acá, nunca cambié de espacio y ahora que me falta poco para jubilarme, terminaré en este lugar. Siempre trabajé en comercio. Cuando ingresé a la administración pública tenía solo el secundario, me entusiasmé con la Universidad, me encariñé y por eso agradezco todo lo que he logrado ser gracias a la Universidad.

Ingresé muy joven, ahora estoy a punto de jubilarme, tengo una familia y tanto mi esposa como mis hijas tenemos mucho cariño hacia la Universidad. Espero que en el poco tiempo que me queda, terminar en este espacio, porque es como mi hábitat.

Te toca desempeñarte en un espacio en el que tenés contacto con casi toda la comunidad universitaria, ¿qué nos podés decir de tu trabajo en el transcurso de estos años?

Exactamente, siempre he tenido trato con docentes, nodocentes, muchos de ellos ya se han jubilado y a veces vienen a suministros algunos estudiantes. Con todos me he llevado muy bien, al igual que con quienes se han desempeñado en cada gestión. Con todas las autoridades de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura, de donde pertenezco, siempre me he entendido muy bien.

Una de las cosas que se destacó de vos en el acto, fue tu gran compañerismo, ¿qué nos dirías sobre esto?

Desde que ingresé tuve la oportunidad de trabajar tanto en la parte de administración, como también en la atención al público. Con el tiempo, se va creando una conexión con todos y eso es importante, porque se van generando vínculos y algunos terminan en grandes amistades. Desde que estoy acá me he llevado bien con todos, con algunos que ya se han jubilado y con otros chicos que son nuevos. Mis compañeros son excelentes personas y me llevo muy bien con ellos.

Suministros está conectado con todas las partes, tanto con el Rectorado como con las Facultades, con Villa Mercedes, Merlo, con el Comedor, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), entonces tenemos vínculos con todos en la Universidad, y he tratado de quedar bien con todos.

¿Recordás algún momento feliz o importante en la Universidad?

Desde que ingresé siempre intenté hacer las cosas bien. Durante una época, cuando las cosas no se hacían de forma digital, me ocuparon desde el área de financiera para poder hacer trámites. Tenía que retirar todo lo que llevaba al banco, cheques, depósito, dinero, muchas veces eso llevaba mucho tiempo, hacer largas filas e ir de un lugar a otro, y en esos momentos vas conociendo gente e intentando acelerar todo ese trabajo.

Actualmente ya no están las personas que estuvieron conmigo en ese momento, pero hice ese trabajo con cariño, me gustó hacerlo y aprendí mucho. Con todos mis compañeros siempre me he llevado bien y he pasado momentos muy lindos con todos. Cuando me preguntan si el día que me toque jubilarme me gustaría quedarme, te digo que si la salud me ayuda sí, me gustaría mucho quedarme.

¿Qué consejos les darías a las nuevas generaciones de trabajadores nodocentes?

Lo que los chicos tienen que hacer es tratar de comprometerse con el trabajo que deben hacer, involucrarse y responder en la oficina y en las tareas que hagan. En mi caso nunca tuve que tomarme particulares o permisos, porque por suerte nunca los necesité.

Hoy vengo más temprano y suelo irme más tarde, me gusta estar al tanto de todo, no me gusta que se me escapen algunos detalles, para poder saber qué responder en el caso de que alguien me pregunte. La Universidad te brinda todo, a veces hay que pelearla, pero hay que ponerle ganas a este lugar y a este trabajo.

¿Algo más para decir?

Estoy muy agradecido de la UNSL, de todas las autoridades que han sido muy respetuosas conmigo, de todos/as mis compañeros/as nodocentes. Siempre he valorado el cariño de todos, mis palabras son de agradecimiento para todos.

Nota relacionada
Roberto Vallejos recibió el Premio Alberto «Turco» Geraiges

X