La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha consolidado una política institucional de internacionalización del currículo que consiste en la incorporación de dimensiones internacionales, interculturales y globales en el contenido del mismo, y en los resultados del aprendizaje de los y las estudiantes, los procesos de evaluación, los métodos de enseñanza y los servicios de apoyo de un programa de estudios.
Una estrategia para ese fin es la instrumentación de clases espejo, que, en este caso, fue planificada en forma conjunta por la docente responsable del curso Nutrición y Deporte de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL, Esp. Silvia Adriana Vega, y su equivalente de la asignatura Evaluación del estado Nutricional de la escuela de Nutrición de la Universidad del SINU, Cartagena, Colombia, Mgtr. Livimar Díaz Ruiz.
«Luego de ponernos en contacto, ambas docentes sociabilizamos los contenidos curriculares de los respectivos cursos y acordamos abordar uno de los ejes de la valoración del estado nutricional: la valoración de la ingesta alimentaria aplicada al deporte. Asimismo, realizamos un análisis de los métodos o herramientas de recolección de datos de ingesta alimentaria en común en ambos países, como así también software y herramientas de análisis de datos que fueran diferentes, para que los estudiantes pudieran conocerlos, utilizarlos y complementarlos«, explicó Vega.
La clase en espejo se desarrolló de manera hibrida (presencial/virtual), sincrónica y conjunta entre ambas docentes. En horas de la mañana se brindó la clase para estudiantes de Nutrición y Deporte de la FCS y luego por la tarde para los y las estudiantes de la UNISINU. La temática propuesta se abordó desde una perspectiva general por parte de Ruiz y desde la aplicación concreta al deporte por parte de Vega.
El estudiantado de ambos países se mostraron interesados/as y motivados/as en la actividad, principalmente por el intercambio cultural y la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo en el diseño de un método de valoración de ingesta alimentaria aplicado a personas que realizan deporte.
Además, no solo se pudieron conocer los métodos y herramientas de valoración de ingesta alimentaria comunes en Argentina y Colombia, sino que además, pudieron observar que se puede trabajar en conjunto y complementar los métodos de análisis (distintos softwares y apps); como así también conocer la diversidad cultural y culinaria en torno a la selección de alimentos en comidas principales tales como el desayuno.
Respecto de las conclusiones sobre la experiencia vivida, la Esp. Vega expresó que «fue muy positiva, no solo para el equipo docente, sino principalmente para los y las estudiantes de ambas universidades. Es la segunda clase en espejo que realizo y por supuesto que repetiría la experiencia».
Consultada sobre qué mensaje desearía trasmitir a quienes aún no han vivenciado una actividad de internacionalización, la docente manifestó: «a mis colegas les diría que se animen a realizar este tipo de actividades de internacionalización del currículum porque son experiencias enriquecedoras desde lo profesional y personal; ya que no solo permiten conocer pares y como se trabaja y aborda temáticas en común en otras universidades/países, sino que, además te permite fortalecer el trabajo interdisciplinario y en equipo, conocer otras culturas y tradiciones», concluyó.
Fuente: SRI