La UNSL otorgó distinciones en defensa de la educación pública

En el Solar Histórico de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, Roberto Escalante Semerena, secretario General de la Red Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), recibió la distinción honorífica del año 2024. Además, se entregaron las distinciones de la edición 2023 in memoriam a María Avelina Rinaldi y Olga Susana Pelayes.

En un primer momento, hicieron su presencia las banderas de ceremonia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de Centros Educativos de la localidad. Luego, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

Seguidamente, desde el Concejo Deliberante de San Francisco del Monte de Oro se le entregó una resolución de declaración de interés legislativo del Premio de la UNSL al rector Víctor Moriñigo.

Posteriormente, se dio lectura a la resolución que instituyó la edición 2023 del Premio. Luego, el Rector entregó los reconocimientos a Gabriela Tejada, hija de Olga Susana Pelayes y a Martín Coll, hijo de María Avelina Rinaldi.

Acto seguido, Agustín Mazzola, hijo de María Avelina Rinaldi, hizo uso de la palabra. En su discurso expresó su agradecimiento y el de sus hermanos por este reconocimiento. Haciendo referencia al compromiso incansable de su madre con el trabajo, la defensa de los derechos y la educación pública dijo: «Acá está la familia de Mari y vamos a luchar (…) entiendo que la educación pública es responsabilidad de todos, vamos a defenderla».

En representación de Susana Pelayes hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Lic. Viviana Reta. La funcionaria comenzó su discurso expresando que era difícil hablar sin emocionarse, porque se estaba reconociendo a dos (2) amigas, maestras y compañeras de lucha. Haciendo referencia al rol de «Moni» en la defensa de la educación pública como un derecho, sostuvo: «la voz de Moni resuena en nuestros recuerdos, por todas sus enseñanzas, hoy más que nunca, necesarias y urgentes».

Luego, se dio lectura a la resolución de la edición 2024 del Premio a Roberto Escalante Semerena. El Rector fue el encargado de otorgar el reconocimiento especial en defensa de la educación pública. Tras obtener la distinción, Semerena se dirigió a los presentes agradeciendo el galardón de la UNSL. Destacando la importancia del premio y del lugar histórico en el que se otorga, dijo: «la educación pública nos brinda las herramientas para erradicar el miedo al conocimiento (…) la UDUALC se ha dedicado a defender la causa de la educación pública porque sabemos que el conocimiento es un faro», destacando el rol de la Unión en la defensa de la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad en distintos países.

Desde la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) se le entregó a Semerena la condecoración de la orden al mérito por la defensa permanente de la educación pública.

Moriñigo fue el encargado de dar cierre a los discursos del evento. En este momento remarcó: «creo que la Universidad viene a dar cuenta de un Premio muy justo (…) no bajemos los brazos y sepamos que vale la pena luchar por una educación que no va a cambiar el mundo, pero si a las personas que van a cambiar el mundo».

El evento culminó con el show artístico del ballet: Estirpe gaucha.

Dato

Desde el año 2017 la Institución entrega un reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en la defensa de la educación pública.

Encontrá todas las fotos del evento en nuestro facebook.