Científicos de la UNSL premiados por sus trabajos en electrificación rural

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió una importante y destacada premiación en la categoría social, que entrega la compañía multinacional EY Argentina. La empresa, en esta categoría, busca premiar un emprendimiento con gran impacto social.

El 25 de abril en representación del Laboratorio, el Dr. Guillermo Catuogno recibió el premio Entrepreneur of The Year Argentina, distinción que nació en el año 1986 en Estados Unidos y que en Argentina empezaron a entregar en el 2011. Quien entrega este premio es una compañía de consultoría y asesoría financiera que tiene oficina en más de 150 países del planeta. Específicamente este premio busca distinguir a emprendedores.

A fines del 2023 el equipo del LabTA, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), decidió postularse al premio en la categoría social. Según detalló Catuogno, director del Laboratorio, esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria de los últimos ocho (8) años de trabajo en electrificación rural. «Hemos electrificado escuelas rurales, centros de salud, centros comunitarios y grandes comunidades como El Impenetrable, una gran región de bosque nativo al noroeste de la provincia del Chaco», dijo.

Actualmente el equipo continúa trabajando en diferentes proyectos de electrificación. A fines del mes de mayo, viajarán a la provincia del Chaco a electrificar nueve (9) familias, de las 36 proyectadas. También se encuentran trabajando en un proyecto con siete (7) familias de un paraje rural cercano a la localidad de La Toma en San Luis a través de diferentes convocatorias y financiamientos.

Paralelamente, continúan dictando cursos STEM (educación enfocada en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a escuelas técnicas; y en el segundo cuatrimestre dictarán una nueva materia optativa para todas las ingenierías llamada Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Por otra parte, continúan trabajando con la línea de drones de larga distancia y con nuevos prototipos.

«Este premio es un orgullo y representa una distinción de muchos años de trabajo de todo el equipo. Por un lado, es un orgullo porque somos del interior entre tantos de Buenos Aires (…) Es importante destacar que en esta distinción social casi siempre se la entregan a asociaciones civiles, ONG o empresas sociales y ésta es una de las primeras veces que se le entrega a un Laboratorio de una Universidad, así que también estamos muy felices por eso», concluyó el científico.

Fotos: archivo Prensa UNSL