Proyectan una nueva producción de Hidromiel


Se trata de una bebida desarrollada a través de un proceso biotecnológico donde el azúcar de la miel (fructosa y glucosa) se convierte en alcohol (etanol) y gas carbónico. Esto ocurre durante la fermentación dado al agregado de levaduras, encargadas que ocurra esta conversión. Esta producción inició como una actividad del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y ahora se enfoca dentro de las producciones de la Planta Piloto.

La elaboración comenzó como una iniciativa investigativa en el Laboratorio de Alimentos de la FICA, y se implementó como una actividad académica para culminar con el dictado de distintas materias para estudiantes de las carreras universitarias de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Bromatología, todas inherentes a la biotecnología.

La docente a cargo de la actividad, Ing. Olga Elisa Comelli explicó que se están preparando para llevar adelante la tercera edición de la producción de Hidromiel y añadió que lo interesante de la actividad es que se realizan todas las instancias de un proceso productivo industrial. Esto permite acercar a los/as estudiantes al trabajo fabril con procesos reales, desde el ingreso de la materia prima, hasta la obtención del producto terminado, con el etiquetado incluido.

«La primera edición en donde por primera vez se llevaron a cabo todas las etapas que se pueden ver a escala industrial (etiquetado de la bebida) fue en el mes de junio de 2025 en el marco de la Semana de la Ingeniería de la FICA con estudiantes de la carrera de Ingeniería Química que cursaron la materia Procesos Biotecnológicos en el primer cuatrimestre (…) La segunda edición fue el 22 de octubre con estudiantes de Ingeniería en Alimentos para la materia Microbiología Industrial y para estudiantes de la Licenciatura en Bromatología que cursaron Biotecnología de los Alimentos durante el segundo cuatrimestre», recordó Comelli.

La profesional explicó que la producción de Hidromiel se decidió llevar a cabo por lo sencillo y simple que es su proceso productivo y porque implica poner el conocimiento de todo lo aprendido en acción. «Actualmente estamos produciendo 20 litros pero podemos producir hasta 50 litros que es la capacidad que tienen los equipos», contó Olga.

Paralelamente explicó que de la producción los/as estudiantes se llevan una muestra de la bebida que ellos mismos fabricaron, al igual que el equipo docentes. Actualmente se encuentran en las tratativas para introducir Hidromiel en el mercado local.

Dato

Esta actividad se centra en el proyecto de investigación: Desarrollo de bebidas fermentadas y Alimentos Funcionales aptos para celíacos, del cual una nueva línea está en instancias de aprobación.

X