Presentaron el libro que conmemora los 75 años de la UDUALC

Este escrito de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), exhibe una mirada amplia y enriquecedora que los/as universitarios/as de la región entienden y observan en la Educación Superior, una revisión de su pasado y una reflexión sobre su futuro. Asimismo, hicieron lo propio con el número 101 de la revista Universidades: Una mirada regional: Sindicalismo y Educación Superior.

El panel de presentación estuvo integrado por Jorge Calzoni, presidente de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUALC) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Roberto Escalante Semerena, vicepresidente de la UDUALC; Marcelo Di Stefano, secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA); y Marcelo Betancourt, representante de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).

La obra contiene 21 artículos de 34 autores de diversas instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Además, incluye tres (3) prólogos, uno del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, y del coordinador del Consejo Académico del área de humanidades de las artes de esa Casa de Estudios, Hugo Casanova; otro de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño y; del Secretario General de la Unión.

Marcelo Di Stefano manifestó que esta presentación es una invitación a leer. «Ahí tienen reflexiones de todo tipo, de un gran abanico de la comunidad universitaria. (…) La UDUALC tiene esa gentileza, esa decisión política de hacernos parte a los y las trabajadores también de esa construcción plural», dijo.

Asimismo expresó que junto a Walter Merkis, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), escribieron un artículo para el libro donde detalla la relación que la UDUALC mantiene con los sindicatos universitarios. También expuso que en la revista se ha dedicado un capítulo a las organizaciones sindicales, donde escribieron sobre los derechos de los y las trabajadores/as y las distintas experiencias en las Américas.

Por su parte, Marcelo Betancourt resaltó que el libro y la revista son pretexto de interacción y de intercambio. «Que la lectura sirva para eso, para comenzar debates y discusiones a partir de una revista en todo los puntos y ámbitos que tengamos», expuso.

Jorge Calzoni anunció que el libro tiene artículos que hablan de la historia, del contexto actual y de los retos a futuro. «Hay uno muy interesante que habla de los retos a futuro que tiene el sistema universitario Latinoamericano y Caribeño. (…) Los invito a leer sus artículos que hablan mucho de la historia que es muy rica, que tiene variantes y anécdotas interesantes», declaró.

Para finalizar, Roberto Escalante Semerena tomó la palabra. En su discurso sostuvo que cuando uno publica algo, un libro o una revista, deja de ser propietario de ello, porque inicia el debate, el intercambio. «Estas dos publicaciones son una entrega al mundo universitario y no universitario, por un lado de la historia de una Asociación Universitaria como la UDUALC (…) y por otro, la revista universidades, que tiene 74 años de publicación ininterrumpida».

Al mismo tiempo, refiriéndose a la importancia de defender la educación superior como un derecho, sostuvo: «es una postura política, el que no dice nada, también adopta una postura política. (…) Abrir este espacio, este debate de los derechos sindicales, nos parece una congruencia política».