Con gran convocatoria se desarrolló el conversatorio: «Varones, Masculinidades e igualdad»


El espacio, que tuvo lugar en el Microcine de la UNSL, contó con la participación de estudiantes universitarios y de secundaria, docentes, nodocentes y autoridades de la Institución. La conferencia fue dictada de forma virtual por el Dr. Luciano Fabbri y tuvo como finalidad la reflexión y capacitación desde el campo del género y los feminismos, en el marco de la Ley Micaela.

Cabe destacar que la misma, fue organizada por la representante de la UNSL en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), el Equipo Técnico Interdisciplinario del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación de la UNSL (ETI) y la Secretaría General de la Universidad.

Para dar inicio a la jornada, las palabras de bienvenida fueron dadas por la docente Irma Ortíz, quien en primer lugar hizo mención al reciente fallecimiento de Nora Cortiñas, destacando su trayectoria en la lucha por los derechos humanos. También puso énfasis a las reivindicaciones del colectivo LGBTNBI+ en el inicio del mes del Orgullo y a la marcha del 3 de junio de Ni Una Menos, resaltando a los diversos movimientos y organizaciones que marcharon por los femicidios que ocurren en San Luis y Argentina. Por último, remarcó la importancia de la educación pública: «este conversatorio es un espacio de reflexión colectiva y diversa, en este sentido nos sentimos parte de la acción de resistencia y lucha en defensa de la universidad pública, gratuita y laica».

Por su parte, el secretario General de la Universidad, Dr. Raúl Gil, brindó sus agradecimientos a los y las organizadoras y destacó las acciones que se vienen realizando desde la adhesión a la Ley N° 27.499 Ley Micaela en la UNSL, como lo son la puesta en funcionamiento de los protocolos de intervención interinstitucional para los casos de violencia de género y laboral en el ámbito de la Universidad. «Estas acciones hacen que la discusión se presente como urgente y necesaria para la Universidad y el resto de la sociedad, para preguntarnos cómo nos relacionamos como personas», remarcó.

Luego, la profesora Irma Ortíz realizó una breve reflexión sobre estos espacios de participación y debate. «Este conversatorio es una oportunidad para que sigamos desentramando los discursos aprendidos, las prácticas sociales y culturales que sostiene esta sociedad patriarcal y machista que vulnera derechos. Aspirar a una sociedad con equidad de género resulta una tarea compleja que requiere la inclusión de todas y todos, los varones no pueden estar al margen de esta aspiración y deben estar incluidos en este esfuerzo», expresó.

«Varones, Masculinidades e igualdad»

El conversatorio fue dictado de forma virtual por el Dr. Luciano Fabbri, quien cuenta una amplia experiencia en gestión pública, gubernamental y no gubernamental, diseño y desarrollo de proyectos y programas, consultorías, capacitaciones e investigaciones en el área de la igualdad de género, masculinidades y diversidad sexual, y es reconocido por sus trabajos en los campos pedagógicos, académicos y de políticas públicas/institucionales.

Para dar inicio a su exposición remarcó la importancia de considerar las demandas y deudas que surgen en la sociedad en términos sexuales y de género. «En el marco de estas jornadas siempre aparece el cuestionamiento de qué podemos hacer con los varones, qué hacen los varones, si se involucran o no. A partir de mi presentación trataré de aportarles algunas coordenadas conceptuales y contextuales para seguir profundizando en este recorrido», manifestó.

Además hizo mención a la historia de las luchas de los feminismos y las diversidades y el rol de los estados, promoviendo la visibilización y jerarquización de las políticas públicas consecuentes. «Todavía falta muchísimo para seguir consolidando la presencia de estos activismos en nuestras instituciones y creo que las universidades pueden hacer mucho para acompañar, para potenciar esos procesos», dijo.

Luego, en su presentación fue delimitando y problematizando los términos masculinidad, masculinidades y mandatos de masculinidad, para luego detallar cuáles son estos mandatos, sobre quiénes recaen y qué efectos tienen, poniéndolos en relación dicotómicamente. Asimismo puso de relieve el modo en que afecta la interpelación feminista y la demanda de igualdad y las reacciones posibles: defensivas ofensivas, elusivas o aquellas que asumen una responsabilidad.

Para finalizar, destacó la importancia de estas jornadas de reflexiones y capacitaciones en las instituciones públicas. «Necesitamos construir espacios colectivos de confianza, de cuidado, para que la incomodidad sea posible. Un espacio amable y no por eso no desafiante, y ahí está la posibilidad de asumirnos como parte del problema, para ser parte de la solución y poder aportar a una vida libre de violencias como derecho humano», concluyó.

Prensa Secretaría General
Fotos: Prensa Institucional UNSL

X