El Dr. Karim Sapag, docente de la UNSL e investigador superior del CONICET y director del Laboratorio de Sólidos Porosos (FCFMyN-INFAP) se encuentra actualmente en Estados Unidos como parte del Programa Fulbright Scholar-In-Residence. Durante un (1) año académico dictará cursos y conferencias, ayudará en el desarrollo del plan de estudios y realizará diversas actividades. En diálogo con Noticias UNSL, Sapag nos comenta cómo ha transitado la primera parte de esta experiencia y todos los objetivos que tiene por delante.
¿Cuál es el objetivo de la estadía que estás realizando en Estados Unidos?
Fui seleccionado dentro del Programa Fulbright Scholar-In-Residence (S-I-R), por el Instituto Internacional de Educación y financiado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos. El objetivos de este Programa, es mejorar la internacionalización y los esfuerzos de entendimiento intercultural en sus campus. Adicionalmente a ello, sumo mi objetivo personal, que es profundizar la interacción con el sistema cultural, educativo y científico de este país, que no solamente enriquece mi formación integral, sino que permite futuras acciones bilaterales, ampliando ese enriquecimiento a mucha más gente.
¿Cómo surgió este viaje? ¿Qué actividades implica y durante cuánto tiempo estarás allí?
Las instituciones de Educación Superior de Estados Unidos pueden postular un (1) académico de fuera de los Estados Unidos que consideren que tenga el perfil adecuado para cumplir sus objetivos. Así fue que el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Missouri (MU), sede en Columbia, me postuló al Programa por un (1) año académico y fui seleccionado. Las actividades implican dictar cursos, ayudar en el desarrollo del plan de estudios y dar conferencias invitadas en mi área de especialización y conocimiento.
Además, desarrollar asociaciones de estudio con mi país y relacionarme con el campus y dentro de la comunidad local, para fomentar el entendimiento intercultural y global. Puedo trabajar en distintos ámbitos con la idea de agregar una dimensión internacional y brindar una oportunidad para que los estudiantes estadounidenses aprendan sobre una región, en mi caso Iberoamérica, que es el área donde normalmente me muevo, o un país del mundo en particular, y aquí entra la Argentina.
¿Qué actividades has realizado hasta el momento? ¿Cómo es el cronograma por el resto de tu estadía?
Durante el primer semestre del año académico, que transcurrió de agosto a diciembre de 2024, dicté un curso electivo de 14 semanas en el Departamento de Física y Astronomía, que tomaron alumnos de grado y posgrado de las áreas de física, química e ingeniería. Además, asistí a diferentes eventos y conferencias que se dictaron dentro del ámbito de la Universidad, donde fui especialmente invitado. Fueron eventos académicos y sociales, sobre temas específicos de la Universidad y otros nacionales, como conferencias especiales del Departamento de Energía y del Instituto Internacional de Educación de los EEUU.
En particular, el Programa Fulbright invitó a los Fulbrigther a finales de noviembre una semana a Washington, donde nos dieron una serie de charlas sobre nuestra misión, recalcando el prestigio que significa ser un Fulbright S-I-R. Allí, destacaron que este año somos solo 42 en todo el país y que fuimos seleccionados por nuestra capacidad científica y académica. Además, nos pidieron hacer un video con un pitch on line, destacando nuestra formación. El mismo fue transmitido a distintas instituciones de EE.UU., para que nos pudieran invitar, donde el Programa Fulbright nos financiaba dos (2) visitas a cada uno (1). De esta actividad me escribieron tres (3) interesados y estamos planeando actividades conjuntas.
Adicionalmente, en Washington nos llevaron a conocer dos (2) Universidades con cualidades únicas en el mundo, como la Universidad Gallaudet, para gente con discapacidad auditiva y la Universidad de Howard, para gente de color. Realmente una experiencia inolvidable.
Durante el segundo semestre académico, que corresponde de enero a mayo de este 2025, ya realicé algunas actividades y tengo otras en marcha. En la parte académica estoy de colaborador en una materia de grado del Departamento de Física de la MU, que me permite movilizarme fuera de Columbia. En enero fui invitado a dar una conferencia en la Universidad de Miami, donde visité un importante grupo de investigación en temáticas afines a las mías. Además, en este mismo mes, visité una fábrica de equipamientos científicos en el Estado de Florida y un laboratorio de investigación de la misma empresa. En ambas visitas profundizamos lazos para futuras colaboraciones. A fin de febrero participé en una reunión de la APS (American Physical Society) donde presentamos un trabajo conjunto entre la UNSL y la MU.
En el mes de marzo tengo programada dos (2) visitas, una a principios de mes y otra a finales. A principio visitaré la Universidad de Tennessee y el Laboratorio Nacional Oak Ridge, ambos en Tennessee. A finales de marzo mi visita se centrará en el College de Nueva York y en el Laboratorio Nacional Brookhaven, ambos en Nueva York. En estas visitas tendré diferentes actividades como conferencias, seminarios, charlas de divulgación y culturales y reuniones para colaboraciones científicas. En el mes de abril estoy gestionando una visita a una Universidad de Noth Caroline, con actividades similares, y en mayo antes de volver a Argentina la visita a una importante fábrica de equipamientos científicos.
¿Qué implica esta representación de la UNSL desde lo personal y lo profesional?
Cuando vine tenía claro que iba a aprovechar todo lo posible para representar a la UNSL y obtener la información, los contactos y lo necesario para poder abrir más puertas a mi querida UNSL y a quienes pueda interesarle futuras colaboraciones. Lo que sí, no tenía muy presente y lo noté después, es el prestigio de ser Fulbright S-I-R, teniendo un trato especial en todos los ámbitos, incluso en los trámites de visado y en cubrir costos, no solo para mí, sino también a mi esposa, quien me acompaña. Por lo tanto soy un agradecido de estar acá, y de la formación recibida que me brindó esta oportunidad, la que me permitirá abrir más puertas, en lo personal y profesional, expandiendo parte de estos beneficios a la UNSL.
¿Cuáles serán tus actividades cuando regreses a la Universidad?
A la vez que hago mis actividades acá, sigo en permanente contacto con mi grupo de investigación, por lo que mis planes científicos a mi regreso son aprovechar mis nuevas herramientas para sortear obstáculos y mantener los proyectos en marcha, tratando de subsistir a los duros momentos que está viviendo la educación y la ciencia en nuestro país. Lo más importante es que lo que hacemos es reconocido, está dentro de los estándares internacionales y son temas totalmente actuales en la ciencia internacional. En cuanto a la parte académica, es claro que nuestros programas de grado son de buen nivel y funcionan, lo que tengo que profundizar es el posgrado, en particular la Maestría en Ciencia de Materiales, de la cual soy Director. Además, recientemente he sido nombrado Presidente de la Federación Latinoamericana de Materiales de Carbono, donde tengo una serie de compromisos que cumplir, que trataré de llevarlos a cabo, a pesar de la falta de financiamiento.
¿Qué aprendizajes te está dejando esta experiencia hasta el momento
Siempre que uno sale fuera de su lugar habitual aprende, pero cuando uno sale por un tiempo mayor, no solo aprende sino que comprende e interioriza mucho sobre la cultura, la vida, la forma de pensar y cómo se llevan adelante ciertas cosas. Uno puede tomar de ello lo que le parece importante y adoptarlo para su lugar de origen. Más aún cuando esa estancia se lleva a cabo en un país de excelencia en ciertos aspectos. Por lo tanto, siento un valioso aprendizaje de esta experiencia, que espero me sirva para poder mejorar algunos aspectos personales y profesionales, pero sobre todo, que pueda transmitirla a mi entorno.
¿Por qué es importante realizar estas estadías para tu profesión
Siempre es importante realizar estadías fuera de tu lugar de trabajo. La experiencia, la apertura de pensamiento y la capacidad que uno adquiere es muy rica. Se aprende cómo se hacen las mismas actividades en otro lugares. Lo importante es saber tener la capacidad para resumir lo que puede resultar adecuado para mejorar la capacidad local con las herramientas que se posee. Un aspecto importante es conocer la parte cultural y social de otros lugares, ese entendimiento de la diversidad nos ayuda a mejorar las habilidades blandas y nos permite tener mejores relaciones y en definitiva, no solo ser mejores profesionalmente, sino ser buenas personas. En mi laboratorio promulgo las pasantías, los intercambios y sobre todo, la ética, la responsabilidad y las buenas actitudes, lo que considero importante para un crecimiento personal y laboral.