La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) continúa haciendo historia. La semana pasada se llevó a cabo la defensa presencial del Proyecto Integrador Final por parte de las estudiantes Julieta Anahí Gatica y Camila Celeste Olguín, pertenecientes a la Ingeniería en Informática, carrera que se dicta en el Departamento de Informática.
Dicho Proyecto fue conjunto y se tituló Vinculación Educativa 3.0: Una herramienta para disminuir las brechas educativas regionales, dirigido por el Dr. Mario Berón y co-dirigido por el Dr. Germán Montejano.
También se contó con la presencia de la decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, el director del Departamento, Esp. Mario Peralta y la directora de la carrera, Mgtr. Lorena Baigorria, quienes felicitaron a las nuevas profesionales por tan alto logro, convirtiéndose en las primeras mujeres egresadas de esta carrera de grado.
Esto es todo un logro para la Facultad, teniendo en cuenta la gran demanda que existe de profesionales ingenieros/as en informática, en particular, el bajo porcentaje de mujeres ingenieras.
Las nuevas profesionales brindaron una entrevista al finalizar su defensa y nos comentaron la experiencia de la cursada y opinaron sobre el rol de las mujeres en la ingeniería.
¿Por qué eligieron cursar la Ingeniería en Informática?
Julieta: En la secundaria tuve un trayecto técnico profesional relacionado con la computación, ahí aprendí lo que era la programación y un montón de cuestiones relacionadas a las computadoras. Así fue que en el último año me decidí a estudiar algo relacionado a eso y terminé eligiendo la propuesta que ofrece la FCFMyN.
Camila: Siempre tuve interés en estudiar alguna ingeniería. Me gustaban mucho las computadoras y me resultaba fácil el manejo de Softwares. Cuando viajé a San Luis para ver las carreras que ofrecía la UNSL me interesaron las de esta Facultad, tanto la Ingeniería en Computación como la Ingeniería en Informática. Me interioricé un poco más en sus características y diferencias y allí decidí hacer el ingreso por la que más me gustó.
¿Cómo fue la cursada? ¿Eran más varones que mujeres? ¿Fue difícil insertarse?
Julieta: Cuando yo ingresé era la única mujer. A mis compañeros les costaba integrarme y algunos profesores (en su minoría), se pensaban que por ser mujer tenía menos capacidad que cualquiera de mis compañeros. Muchas veces el ser mujer fue un obstáculo en ese sentido.
Camila: No voy a negar que al principio fue un poco difícil, éramos cinco (5) mujeres únicamente en la carrera y más de 20 hombres, pero con el correr de las materias logramos crear un lindo grupo.
¿Cuál razón las llevó a hacer el Proyecto Integrador juntas?
Julieta: Inicialmente, surge de un Proyecto de Extensión Universitaria. Nuestro director de tesis se comunicó un día conmigo para proponerme la idea de llevar este proyecto a un Proyecto Final de carrera. Me gustó mucho la idea de vinculación y empezamos con eso. Al poco tiempo, también se unió Camila al Proyecto de Extensión y como en ese momento ya éramos amigas, le propuse la idea de que hagamos el Proyecto Integrador juntas. Lo charlamos con nuestro director y le pareció una excelente idea. Después, el proceso de realizarlo juntas nos enseñó muchas cosas como trabajar en equipo, tener en cuenta los tiempos de la otra persona, tener constancia, buscar formas de comunicarnos cuando Camila se fue a vivir a Villa Mercedes, entre otras cosas más. La verdad que fue una linda experiencia.
Camila: Dentro de la Facultad existen proyectos en los que podemos colaborar durante el transcurso de nuestra carrera y al mismo tiempo ir desarrollando nuestro Proyecto Final, es por esto que junto a Julieta decidimos unirnos a varios de estos. Uno de los directores de un proyecto se acercó a nosotras y no dudamos en sumarnos. Si bien era una realidad que el Proyecto podía separarse, en caso de que alguna se atrasara con los finales, pudimos lograrlo juntas como lo empezamos.
Sobre el Proyecto, ¿Qué aspectos tuvieron que considerar para proponer el tema?
Julieta: Tuvimos que considerar si era un tema que no se haya planteado con anterioridad. Además, al ser conjunto teníamos que verificar que la aplicación realizada fuera lo suficientemente grande como para justificar la razón de hacerlo entre las dos (2).
Camila: El trabajo conjunto es fruto de un Proyecto de Extensión en el cual ambas estábamos colaborando. Al ver que la vinculación entre escuelas y universidades era dificultosa, le propusimos a nuestro director un sistema que ayude con dicha vinculación y al mismo tiempo nos sirviera como Proyecto Final Integrador.
¿Cómo creen que se logran disminuir las brechas educativas regionales a través de la Vinculación Educativa 3.0?
Julieta: El objetivo de la App es vincular las escuelas secundarias con la UNSL. Esta vinculación se logra a partir de dos (2) puntos. El primero consiste en una biblioteca digital donde todas las instituciones (tanto Universidad como institución de nivel medio), pueden subir documentos educativos que van a ser visualizados por toda la comunidad. El segundo consiste en un gestor de sitios web automáticos que, en pocas palabras, les permite a las instituciones secundarias tener su propio sitio web de manera gratuita. Este gestor de sitios web permite tener todos los sitios web de las instituciones en un mismo lugar, lo que lleva a las comunidades educativas a poder informarse acerca de cada una de las instituciones. Tanto la biblioteca como el gestor de sitios web logran disminuir esta brecha que existe, ya que hace que toda la comunidad educativa interactúe en un mismo sistema.
Camila: Durante el desarrollo de todo nuestro trabajo se analizaron los requerimientos necesarios para mejorar la vinculación entre la Universidad y las instituciones de nivel medio y superior y, por ende, acortar la brecha existente entre las mismas. Como conclusión, se obtuvo que los requerimientos más destacados fueran la capacidad de compartir recursos accesibles por todas las comunidades educativas, y la comunicación fluida y activa entre instituciones. Estos requerimientos dieron lugar al planteamiento de un sistema que abarque ambos aspectos de manera general.
Teniendo en cuenta que las carreras de ingenierías son mayormente elegidas por varones y que la carrera ya contaba con compañeros recibidos en nuestra Facultad, ¿Qué significó ser las primeras mujeres Ingenieras en Informática?
Julieta: Cuando ingresé a la carrera todavía no había ningún estudiante recibido, lo que me motivó también a rendir el Proyecto Integrador pronto para ser una de las primeras en recibirme con tal título. Ser una de las primeras Ingenieras en Informática significó un montón, debido a que siento que demostré a muchas mujeres que realmente se puede. Y aunque a veces surjan muchos obstáculos no hay que bajar los brazos nunca. Me gustaría que en un futuro más mujeres se animen a formar parte de estas carreras, y que se deje de pensar en «esa carrera es de hombres» porque es una idea muy equivocada.
Camila: Creo que la importancia de este Proyecto es la visibilidad que se les da a las mujeres en la ingeniería. Cuando la carrera era nueva en la Universidad el cupo de mujeres era muy bajo, esto evidentemente fue cambiando y fue creciendo a medida que pasaban los años, por lo que sentimos que al obtener nuestro título se abre el panorama a otras mujeres o diversidades para que se animen, a pesar de que las oportunidades y dificultades muchas veces no son las mismas para todos/as.
¿Por qué creen que es importante el rol de la mujer en la ingeniería?
Julieta: Es importante dado que no existe un trato equitativo entre hombres y mujeres cuando se nombra una ingeniería, y creo que la brecha es mucho más grande cuando se trata de ingenierías relacionadas a la informática. Se considera que una ingeniería solo puede ser lograda por un hombre, lo que no es correcto. Tanto el hombre como la mujer tienen la misma capacidad de lograr tal título.
Camila: Considero que es importante contar con diversidad de género en la ingeniería. Creo que lo mal visto o mal difundido es pensar que las carreras técnicas o de informática son carreras para un único género. Hacer visible que las carreras universitarias no tienen género creo que es lo importante de esto. Sería conveniente deconstruirnos con respecto a la idea de que en una carrera de ingeniería se necesite resaltar el rol de un género en particular.
¿Durante estos últimos años tuvieron la oportunidad de participar en eventos virtuales relacionados a su carrera?
Julieta: Participamos en muchos congresos (CONAIISI, WIC, Interfaces, etc), siendo expositoras e investigadoras en los mismos. Todas estas exposiciones y publicaciones fueron relacionadas con este Proyecto Integrador.
Camila: Si, continuamente, hemos escrito artículos para varios congresos desde que comenzamos a participar y colaborar en algunos proyectos de extensión del Departamento de Informática. En el 2021 nuevamente fuimos seleccionadas para exponer un artículo en el CONAIISI , el cual tuvo lugar como evento virtual y la exposición fue a través de conferencias online. Este año nuevamente enviamos un artículo en el que nos encontramos a la espera de aprobación. Dicho congreso también será virtual.
¿Están al tanto de lo que se hace desde la Women’s Engineering Society (WES)?
Julieta: Si, es una asociación que intenta inspirar a las mujeres para que se introduzcan en las ramas de la ingeniería. Se han brindado muchas charlas y es muy lindo escuchar las historias de numerosas mujeres que han vivido experiencias similares a las que viví yo en el transcurso de mi carrera.
Camila: Si, hemos asistido a varios congresos, tanto presenciales como virtuales, y el rol de la mujer en la ingeniería es un tema bastante regular en todas estas actividades.
¿Qué mensaje dejarían para incentivar a más mujeres que elijan esta carrera en la FCFMyN?
Julieta: Me gustaría hacerles saber que es una carrera muy interesante con mucho contenido práctico y que se aprende todo lo necesario para que cuando salgan al mundo laboral no cueste mucho introducirse o adaptarse. Si deciden empezar les aconsejo que no tengan miedo, que todas las carreras universitarias tienen su dificultad y no por ser una ingeniería significa que vaya a ser más difícil que otras. En algunas ocasiones va a costar y van a existir obstáculos, pero hay que aprender que al final la satisfacción de lograr algo así es enorme.
Camila: Más que incentivar me gustaría hacerles saber que no están solas. Que el Centro de Estudiantes está para ayudarlas y que los/as docentes también. En la actualidad no deberían existir estas diferencias de género. Ahora somos mayoría, no estamos más solas y vamos por todo haciendo historia.
Prensa FCFMyN