Políticas de género y diversidad fue el eje de un encuentro de debates

La actividad se enmarcó en el Conversatorio: Políticas de Género y Diversidad. Del Avance Colectivo al Desmantelamiento y la Desprotección: Estrategias de Resistencia y Organización, llevado a cabo en la sede de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL).

El secretario General de APUNSL, Omar Quinteros, abrió la jornada dando las palabras de bienvenida a las personas presentes. Seguidamente se compartió un mensaje en el mismo sentido del secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis.

Se contó con la participación de Ana María Garraza, coordinadora Institucional de Derechos Humanos de la UNSL; Paulina Calderón, docente en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis y concejala en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis; Ayelén Mazzina Guiñazu, ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y María Stella, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) seccional San Luis y secretaria de Oportunidad y Género de la CGT delegación San Luis.

También intervinieron Yamile Yael Alume, integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), autoridad de aplicación del Protocolo Institucional ante situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación de la UNSL; y Guillermina de Rosa, docente de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión de la UNSL.

Es esencial reflexionar sobre los avances y retrocesos en materia de derechos humanos, especialmente en el contexto de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. Se reconocen los logros en la promoción de políticas inclusivas, pero también se identifica cómo estos avances están amenazados.

La acción colectiva es la mejor respuesta. Cada uno/a debe defender el acceso a los derechos de género y diversidad, oponiéndose a cualquier intento de revertir los avances en derechos humanos. El compromiso individual se multiplica cuando se convierte en acción colectiva decidida a proteger y expandir estos derechos.

Esta actividad se inscribe como un primer paso para continuar intercambiando ideas, proyectos y acciones que permitan aunar esfuerzos de todos los sectores para resistir la destrucción y consolidar los avances logrados, en el marco de la construcción de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Fuente: Vicerrectorado