La Dra. en Ciencias de la Salud y actual vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Luján Correa, estará nuevamente coordinando este espacio de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). En diálogo con Noticias UNSL nos cuenta cómo se realizó esta nueva designación, los objetivos a futuro y la importancia institucional de estar al frente de este Comité.
¿Cómo se realizó esta nueva designación para coordinar el Comité?
El Comité Académico de Atención Primaria de la Salud de la AUGM se reúne mensualmente de manera virtual. Cuenta con 20 integrantes de los seis (6) países que lo componen. Una vez al año se realiza una reunión anual, donde se busca el contexto de algún congreso o evento vinculado a la AUGM para hacerlo. En esta oportunidad, ese Comité decidió hacer el encuentro en las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) los días 5, 6 y 7 de noviembre.
El primer día se realizó de manera híbrida y participaron casi todas las universidades que integran el espacio. Por la fecha correspondía hacer la renovación de quienes iban a coordinar el mismo y empezar a proyectar el plan trienal 2025-2028. En esa oportunidad, se acordó que la continuidad de la coordinación iba a estar a cargo de la UNSL, como viene sucediendo desde el 2021. En ese marco se planteó actualizar el plan trienal, que ya venía desarrollándose en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la internacionalización como centro de las funciones sustantivas, haciendo foco en la atención primaria de la salud.
Para el nuevo Plan lo que se proyecta es fortalecer el grupo, incorporar a las universidades que no están participando. Para favorecer la red se aspira a hacer acciones desde el Comité, pero también entre distintos comités que trabajan de la mano, como el de salud humana, salud animal, accesibilidad y discapacidad y género.

¿Cómo es la forma de trabajo de este espacio?
En el 2025 la reunión anual se realizó en el marco del Congreso de Extensión Universitaria de la AUGM, que fue en noviembre en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Allí, hicimos el encuentro anual y en ese momento se le dio cierre a las actividades del año y se proyectó el 2025, pero estaba pendiente la designación y los acuerdos en relación a la coordinación.
Siempre se trabajó por acuerdos, es la manera en la que venimos funcionando. Mi incorporación en el Comité fue en el 2020 y como coordinadora en el 2021. El trabajo se organiza cumpliendo objetivos que se enmarcan en un Plan, que inicialmente escribe el Comité y después aprueba el Consejo de rectores de la AUGM. Ese Plan tiene algunas cuestiones que planteaban las universidades argentinas con el nuevo sistema de créditos que se viene a nivel de grado y posgrado. Desde ese lugar se pretende hacer y participar de capacitaciones que la Asociación brinda a nivel regional con este tema, para nutrirnos de las experiencia de quienes lo vienen implementando.
¿Cuál es la importancia de este espacio que coordinarás?
El tema de la Atención Primaria de la Salud es clave a nivel provincial, nacional y regional, tanto para la salud pública, para los/as profesionales que trabajan en salud y, teniendo como eje a la AUGM, para la educación.
Trabajar de manera mancomunada con otros comités ayuda a favorecer las relaciones interpersonales y también interuniversitarias. Eso fortalece a la red de la AUGM. Hemos tenido participación en otros comités y con otros integrantes de otras universidades. Lo ideal es hacer acciones conjuntas, no aisladas y resaltar el trabajo transversal al interior del Comité, pero también a los otros comités de la Asociación. Ese sería el paso que queremos dar en estos años.

¿Cuáles son los desafíos de esta tarea?
El gran desafío, especialmente para las universidades argentinas, es cómo se va a propender la movilidad tanto de grado como de posgrado en estudiantes en el marco de los programas que la AUGM tiene vigentes, como ESCALA, frente a la cuestión presupuestaria. No podemos dejar de lado lo que está sucediendo en el contexto actual.
Es un gran compromiso para la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) representar a la UNSL en la coordinación de este Comité, que tiene grandes referentes del tema de otras universidades, de quienes aprendemos constantemente. Así como es un gran compromiso, es una gran responsabilidad ser parte de este grupo y representar en nombre de la Facultad a la Universidad.
Coordinarlo implica lo mismo, pero a un nivel mayor en lo que respecta a las responsabilidades de la implicancia del tema en la educación y formación de futuros profesionales. Desde la representación de la Facultad entendemos que la UNSL participa de muchos Comités, pero hoy coordina tres (3), este es uno de ellos y continuamos al frente del mismo. Tengo la particularidad de poder participar también en el de Salud Humana, como coordinadora alterna.
El otro desafío que se puede pensar desde la coordinación es el trabajo con las otras Facultades de la UNSL. Ya se han desarrollado acciones como invitaciones a webinarios o reuniones informativas en relación a movilidad, a programas de doctorados o maestrías, pero también habrá nuevas instancias de posibles formaciones o rotaciones para investigar en el 2026. La intención es poder transmitirlo a toda la UNSL y a todas las instituciones que forman parte del grupo.

