Futuros profesores de matemática dictaron talleres para estudiantes secundarios


Estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), implementaron talleres para favorecer el aprendizaje activo, combinando la práctica docente con el apoyo al nivel secundario.

En una valiosa experiencia de articulación entre la Universidad y la escuela, los/as estudiantes de 4º año del Profesorado de Matemática de la Facultad diseñaron junto al equipo docente de la asignatura Didáctica y Práctica Docente, una serie de talleres de profundización destinados a alumnos/as del nivel secundario con actividades desarrolladas en espacios universitarios.

Bajo el nombre de Explorando las funciones: Talleres de análisis, modelización y enseñanza de futuros docentes de Matemática para estudiantes del Nivel Secundario, esta iniciativa se desarrolló en el marco de la práctica docente de la carrera y como una actividad complementaria del Programa de Integración Universidad – Escuela Secundaria (PROFES).

«La propuesta se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2025, y estuvo a cargo de los estudiantes Rosalía Barbato, Francisco Ortega, Javier Báez y Adalice Albornoz Aimale», explicaron las docentes, Esp. Cecilia Gonzales y Esp. Gabriela Ranzuglia.

«El objetivo central es que los estudiantes secundarios logren una mejor comprensión conceptual y gráfica del contenido de funciones, un tema estructurante y a menudo complejo en todos los niveles educativos. Los talleres buscaron promover la participación activa de los alumnos y la producción individual y grupal a partir de secuencias didácticas específicas sobre funciones», detallaron.

Ranzuglia, enfatizó que esta actividad persiguió un «doble objetivo: formar y enseñar. Para los estudiantes practicantes del profesorado, fue la oportunidad de asumir la responsabilidad en la implementación de un taller, diseñar propuestas didácticas contextualizadas y efectivas, y reflexionar sobre la integración de distintas herramientas pedagógicas en la enseñanza de las funciones».

Por su parte, González señaló que «mientras que los futuros docentes ganan experiencia crucial en su práctica profesional, los estudiantes secundarios aprenden, juegan y experimentan a través de procesos llevados a cabo fuera del aula de la escuela y en un entorno universitario, lo que sin duda resultó muy significativo».

Participaron estudiantes de la Escuela Puertas del Sol, Lucio Lucero más otros estudiantes que estaban cursando el Ingreso 2026. «Las devoluciones de los chicos recuperaron lo valioso que fue para cada uno de ellos venir a la Universidad a participar de estos talleres. Resaltaron el trabajo en equipo, el acceso a tecnologías y la modalidad de trabajo. El formato escolar tiene ritmos pautados y en estos talleres se ofrecieron otras posibilidades para desarrollar la creatividad para resolver cuestiones de la vida cotidiana aplicando las funciones matemáticas», finalizó Gonzalez.

El equipo de trabajo responsable de los talleres estuvo integrado por las docentes mencionadas y el Prof. Nahuel Sirur Flores.

Prensa FCFMyN

X