Enseñan y promueven la preservación del patrimonio cultural y natural

Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dictan talleres en los últimos años de las escuelas secundarias para difundir conocimientos acerca del estudio de las fuentes de aprovisionamiento de arcilla que utilizaron en la construcción de piezas que datan entre los años 1400 y 1700.

Estudio de cerámicas antiguas es un proyecto extensionista recientemente seleccionado para su financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que vincula la arqueología con la geología. A partir de esta propuesta, promueven carreras universitarias relacionadas a la temática y realizan actividades para 5° Y 6° año de la Escuela Pública Autogestionada Nº 14 Martin Luther King de la ciudad de La Punta.

Este proyecto es coordinado por la Dra. Amancay Martínez, docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico, Matemática y Naturales (FCFMyN). Desde esta área de la UNSL, el equipo extensionista estudia las cerámicas que provienen de distintos sitios arqueológicos ubicados en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Una de las principales conclusiones del estudio es que en esas épocas extraían los materiales a una distancia menor de los dos (2) kilómetros.

Esta interdisciplina entre patrimonio cultural y patrimonio natural, posibilita que los/as estudiantes puedan conocer el trabajo de la geología y la arqueología, a través de la observación de fragmentos cerámicos, materias primas, la interacción con los materiales y minerales, el reconocimiento de las fuentes de aprovisionamiento y el conocimiento del proceso de construcción de la cerámica y las técnicas de alfarería.

En esta perspectiva, la geóloga resaltó la importancia de despertar la conciencia del cuidado del patrimonio. «Es fundamental transmitir conciencia del patrimonio cultural en cuanto a costumbres y del patrimonio natural en relación a los lugares que hay que preservar. Cuando uno explota un recurso muchas veces no piensa acerca de su cuidado o que se puede agotar, entonces es necesario transmitir estos conocimientos. Hay que tomar conciencia de nuestro entorno», dijo.

Para concluir, la docente destacó estos espacios que articulan con el nivel secundario. Al respecto expresó: «se tiene la creencia de ver a la Universidad como inalcanzable. Es por ello que es importante mostrar quiénes somos, que somos personas accesibles, que sientan que la universidad está cerca y lograr esa unión con el aula de los últimos años cuando los chicos y las chicas están pensando en qué estudiar».

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos 3 y 5: gentileza del Proyecto