Relevarán la riqueza paleontológica y arqueológica de San Luis

Un equipo científico multidisciplinario, dirigido por la bióloga Andrea Arcucci, se ha propuesto realizar un relevamiento de la riqueza paleontológica de la provincia de San Luis. Profesionales biólogos, paleontólogos, geólogos y arqueólogos trabajarán para crear una herramienta que pueda emplearse en la gestión y control de zonas geográficas estudiadas.

A mediados de año un equipo de profesionales presentó un proyecto cuyo horizonte será relevar zonas geográficas para obtener información que contribuya con el conocimiento paleontológico y paleobiológico de San Luis. El proyecto se propone recopilar información, ponerla en valor y crear una base de datos que sustente una herramienta que aporte nuevos conocimientos a la sociedad.

Científicas y científicos del Laboratorio de Paleobiología del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (UNSL/Conicet), centran actualmente sus estudios en yacimientos del Parque Nacional Sierra de las Quijadas y de la localidad de La Calera, específicamente en las Sierras del Gigante, lugar constituido como un área protegida bajo las leyes provinciales. Además de relevar las riquezas científicas y contribuir socialmente con mayor conocimiento a la ciudadanía, el proyecto desarrollará un aporte que se materializará en una aplicación para la gestión y control de las zonas geográficas estudiadas.

Hace casi diez (10) años que se trabaja en estas zonas. Actualmente el Laboratorio tiene en custodia una colección paleobiológica y paleontológica relevante que expone piezas únicas. «Las riquezas paleontológicas en Argentina pertenecen a cada Estado Federal. Lo que hacemos en las universidades nacionales es rescatar y custodiar ese patrimonio. Tenemos la responsabilidad de impedir su destrucción y comercialización, y agregarle valor. Estos recursos no son renovables. Si se destruyen no hay manera de recuperarlos», dijo la científica.

¿Qué riquezas se encuentran?. Las lajas que forman estas canteras son sedimentos que antiguamente fueron lagos. Se han encontrado fósiles pequeños de insectos acuáticos, peces y plantas que dan «una posibilidad de reconstruir el pasado de millones de años, desde el punto de vista del conocimiento biológico».

La bióloga remarcó que muchas veces los fósiles no están sobre la superficie y no se encuentran hasta que se realiza una remoción de la tierra por lo que el cuidado en la búsqueda es importante. También lo es el uso social de los lugares e instó a que la ciudadanía debe ser parte del cuidado de los valores naturales y culturales.

Datos

Para trabajar, los/as expertos/as utilizan metodologías y tecnologías de vanguardia, tal es el caso de las tomografías ya que a través de programas especiales se pueden reconstruir imágenes a partir de los fósiles y hacer una reconstrucción virtual de los esqueletos. También se emplean técnicas de fotogrametrías que consiste en sacar imágenes ya sea de un sitio o de un objeto y poder reconstruirlo en 3D.