El estudio de parásitos y hongos en un Laboratorio

Se trata del Laboratorio de Parasitología y Micología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), desde donde se dictan clases para bioquímicos/as, se realizan servicios y se investiga, principalmente sobre micosis superficial en uñas y orofaríngea, y sobre parásitos relacionados con la enfermedad del Mal de Chagas, y otros derivados de las heces de las palomas que afecta a las personas inmunodeprimidas.

Desde el año 2005 el Dr. Ernesto González es responsable de este Laboratorio que por año recibe alrededor de 80 estudiantes de la carrera Licenciatura en Bioquímica. Además de la docencia y la investigación, desde este lugar se realizan servicios vinculados a análisis parasitológicos a demanda, generalmente a ratas del bioterio y a vinchucas, que son acercadas a la UNSL por la comunidad en general, para su análisis y determinación del parasito que ocasiona el Mal de Chagas.

En este Laboratorio trabaja un equipo de seis (6) profesionales y principalmente se corresponde con dos (2) materias de la Licenciatura en Bioquímica. Parte del equipo también trabaja en la Maternidad Provincial «Doctora Teresita Baigorria», en el área de microbiología del Hospital Central San Luis «Dr. Ramón Carrillo», y en laboratorios privados. «Estas experiencias también enriquecen a los estudiantes (…) Tenemos un equipo bien formado para los fines del Laboratorio. Tratamos de que los estudiantes ejecuten las mismas actividades que realizarán cuando sean profesionales», dijo González.

Desde sus inicios, por la década del 80, el Laboratorio funcionaba en el subsuelo del edificio Chacabuco y Pedernera y se contaba con una sala de microscopios en la planta baja. «Cuando ingresé a la UNSL en el año 1982 el Laboratorio ya existía, esto tiene su antigüedad», dijo el profesional. Por el año 2008 el Laboratorio se trasladó al primer piso del Bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). «Fue un gran cambio, nos favoreció enormemente», enfatizó y expresó que cuentan con un laboratorio para el dictado de clases, una sala de microscopios, una sala de uso común y boxes para docentes.

Aporte social. A través de proyectos de extensión universitaria el Laboratorio realizó múltiples tareas. «Una de ellas fue ir a las escuelas y realizar divulgación en la prevención de las enfermedades parasitarias», dijo. Entre las actividades se realizó un trabajo de pediculosis. «Recuerdo que hicimos un aporte muy importante en ese momento (…) les revisábamos la cabeza a los chicos y en base a eso hacíamos una devolución a las maestras y a los padres acerca de las medidas a adoptar para prevenir estas enfermedades», remarcó. También contó que se realizó un trabajo similar en escuelas vinculados a parásitos intestinales.

Sobre las próximas aspiraciones del Laboratorio, el doctor Ernesto González sostuvo que están centradas en indagar en nuevas líneas de investigación acerca de un parásitos relacionado a las amebas libres, que son protozoos que viven en forma independiente en el suelo o el agua y no requieren un huésped humano o animal. «Popularmente se los conoce como «comecerebros». Queremos estar capacitados para dar una respuesta a la sociedad. Afecta a las personas y es muy letal. Generalmente está en las piletas, en lagos y ríos donde la gente se zambulle. Es un parasito», contó.

Contacto con otros laboratorios de la UNSL. Este Laboratorio se encuentra adentro del área de análisis clínicos del Departamento de Bioquímica no obstante tienen contacto con los laboratorios de microbiología, bacterias y virus.

Desde el año 2000, cuando me enteré del aprendizaje basado en problemas fui el primero que lo implementó en la carrera de Bioquímica. Los docentes les presentábamos a los estudiantes un problema posible de una persona con una determinada enfermedad y ellos debían llegar al diagnostico entorno a enfermedades parasitarias. Si bien los bioquímicos no somos médicos, al formar parte de un equipo de salud, tenemos que estar capacitados para ello. Nuestros egresados se reciben como una buena formación profesional.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales
Allí se publicará el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL