Trabajan en la prevención y detección temprana del VIH

De manera conjunta y a través de un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS), integrantes del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y de Psicología (FaPsi) realizan acciones de prevención, asesoramiento y testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Cada 27 de junio se celebra el día nacional de la prueba de VIH y en conmemoración a esa fecha, desde el PEIS: Consejería preventiva para la promoción en la salud sexual para el VIH y otras ITS, se realizaron acciones en la Plaza Pringles. Estas estrategias tienen como objetivo la detección temprana del virus a través de la aplicación de pruebas rápidas en entornos comunitarios.

El Proyecto está integrado por docentes, estudiantes, graduados/as y activistas vinculados/as a la promoción y prevención de la salud sexual, en particular en la aplicación de estrategias vinculadas a la consejería en la temática. «Venimos trabajando desde el 2012 en diferentes formatos como iniciativa de docentes y estudiantes, como Proyectos de Extensión en Rectorado, en la Facultad de Psicología y ahora en la Facultad de Ciencias de la Salud», explicó el Mgtr. Víctor Martínez, director del Proyecto.

Además, forman parte de este espacio profesionales de la salud pública vinculados a la temática, en particular del servicio de VIH, ITS y hepatitis virales de la Provincia, con quienes desarrollan acciones conjuntas.

En cuanto a la importancia de estos testeos, Martínez expresó que realizarse la prueba rápida de VIH mediada por una consejería es una acción de cuidado de la salud personal y colectiva. «Esto nos permitiría realizar una detección temprana en caso que la persona esté viviendo con VIH y poder comenzar el tratamiento lo antes posible para lograr la indetectabilidad y por ende la intransmisibilidad», dijo.

Al mismo tiempo, conocer nuestro estatus de salud posibilitaría poder realizar acciones de manera colectiva que puedan dar cuenta, no solo de continuar con prácticas de cuidado, sino de acceder a los sistemas de salud lo antes posible.

Como toda prueba rápida, el test determina la presencia o no de antígenos o anticuerpos frente al virus. Esto puede arrojar un resultado reactivo o no reactivo. En caso de ser reactivo, desde el Proyecto se vincula a la persona al servicio de salud pública, en particular al área de VIH de la Provincia o se lo/a redirecciona a otros espacios públicos o privados en caso de tener obra social o medicina prepaga.

«Ese acompañamiento implica no solo la información, sino estar a disposición y que la persona cuente con nosotros/as para acercarse al centro de salud, realizar las pruebas confirmatorias y así iniciar su tratamiento a tiempo», dijo el Director.

Sobre la importancia de la extensión universitaria

A partir de la extensión, la Universidad puede dar cuenta de temáticas específicas vinculadas a la salud, pensarlas en términos de fines sociales y poder ubicarse como un actor más de la prevención y promoción en salud sexual.

«Los Proyectos de Extensión estamos fuertemente abocados al diálogo y a las acciones interinstitucionales, poniendo a la Universidad al servicio de las necesidades y urgencias de la comunidad», dijo Martínez, destacando la sinergia entre docentes, estudiantes, gestores/as universitarios/as, actores sociales, profesionales, graduados/as, activistas, para hacer posible este vínculo.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luján Correa, sostuvo que desde la Unidad Académica acompañan las actividades del PEIS tanto dentro de la Universidad como por fuera. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de las acciones, primordialmente con la consejería en estos temas para todos los grupos etarios y principalmente en jóvenes. «Abordar la importancia de la prevención en temas tan relevantes para la salud pública es primordial, de forma integral e interdisciplinaria, por eso todos los participantes del Proyecto de Extensión, más allá de su claustro, trabajan de forma coordinada e interdisciplinar», dijo

Dato

Si sos estudiante de la UNSL, podés acercarte todos los miércoles, de 14:00 a 17:30 horas, al Centro de Salud Estudiantil Universitario (Rivadavia 1359) y podrás contar con tareas de prevención, asesoramiento y testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de VIH y sífilis.