Olga Susana Pelayes y María Avelina Rinaldi recibirán el premio «Defensa de la Educación Pública»

Así lo anunció el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, en la última sesión del Consejo Superior. Este homenaje póstumo será por sus importantes y destacadas trayectorias como docentes de nuestra Universidad, y por su permanente compromiso de no renunciar al deseo colectivo de transformación de las estructuras sociales injustas y con ello, la defensa de la escuela pública como fundante de ciudadanías críticas y activas.

Esta distinción honoraria anual se implementó en el año 2017 en reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en la defensa de la educación pública. Desde ese entonces, cada año se entrega en la escuela fundada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la localidad de San Francisco del Monte de Oro de la provincia de San Luis.

Olga Susana Pelayes, egresó de la Universidad Nacional de San Luis con el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. A partir de ese momento se dedicó íntegramente a la docencia, en su afán de infundir que enseñar en la universidad pública es mucho más que publicar o llenar antecedentes curriculares, es comprometerse con la enseñanza formando parte de aquellos colectivos docentes comprometidos con las ciencias sociales principalmente. Ha participado en investigación como directora de numerosos proyectos y ha sido autora de reconocidas publicaciones.

María Avelina Rinaldi, egresó de nuestra Universidad con el título de Licenciada en Psicología. Fue partícipe activa de los movimientos por los derechos humanos, sobre todo los de la niñez de sectores populares vulnerables, en la defensa insoslayable del derecho a la educación pública.

Premiados anteriores

2017Mgtr. René Ramírez Gallegos, ex secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.
2018Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador de la CRES 2018.
2019Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Academia de Educación.
2020Dra. María Teresa Sirvent, Lic. en Ciencias de la Educación, socióloga, profesora consulta titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
2021Dr. Álvaro Maglia Canzani, ex secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), doctor en Odontología de la Universidad de la República y profesor titular de la cátedra de Histología de la Facultad de Odontología.
2022 – Dr. Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ex ministro nacional de Educación, ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).