Realizan evaluaciones neuropsicológicas gratuitas a mayores de 40 años

Las inscripciones se podrán realizar en el stand del Programa de evaluación y seguimiento del deterioro cognitivo y problemas de memoria en mayores de 40 años de la Facultad de Psicología (FaPsi), que tendrá lugar en las Jornadas de la Universidad del Paciente con Diabetes. Este espacio se desarrolla una vez al mes, en tres (3) sedes diferentes: Hospital Cerro de la Cruz, Potrero de los Funes y La Punta. El próximo, será el sábado 1 de junio de 10:00 a 12:00 en La Punta.

A través de esta iniciativa, con fines preventivos, buscan identificar a tiempo lo que comúnmente se conoce como problemas de atención y memoria, y la presencia de indicadores de depresión, ansiedad y/o comorbilidad con enfermedades metabólicas como la diabetes. Este ciclo culminará en el mes de octubre.

Esta actividad está dirigida por la Mgtr. María Susana Correche que, junto a profesionales docentes, investigadores y estudiantes de la FaPsi, brindan este servicio de evaluación. El equipo afirmó que actualmente es muy frecuente que las personas adultas manifiesten tener quejas sobre su rendimiento en la memoria, dificultades en la concentración para desarrollar tareas, olvidos frecuentes, problemas en el descanso y para afrontar situaciones de exigencias cotidianas.

Asimismo, los/as extensionistas expresaron que, en los últimos años, hay un creciente interés en el área de la salud por detectar formas clínicas de riesgo en deterioro de las funciones cerebrales que pudieran tener correspondencia con el posterior desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Por tal motivo, es que este proyecto promueve la realización de estudios neuropsicológicos en adultos a partir de los 40 años.

Este Programa, además, convoca a quienes deseen acercarse a hacerse la evaluación y a las charlas vinculadas al Programa Universidad del Paciente con Diabetes, también de la UNSL. En este marco, el espacio está orientado a potenciar el rol del/la paciente como principal responsable del cuidado de su salud y propiciar el desarrollo de las habilidades para manejar el tratamiento y síntomas relacionados con la diabetes.

En principio, la evaluación en San Luis surge como un servicio espejo creado por el Dr. Carlos Daniel Mías en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). «La evaluación neuropsicológica es muy importante por su valor preventivo, porque aporta a la concientización de los problemas silenciosos e insidiosos en salud cerebral, con la finalidad que las personas consulten a tiempo a los profesionales de la salud y además se vuelvan activos en la prevención. En investigaciones recientes, la comunidad científica está hablando de una estrecha relación entre las enfermedades del metabolismo con las enfermedades neurodegenerativas, que terminan siendo altamente incapacitantes», concluyó el equipo de la FaPsi.

Dato

Las evaluaciones se realizan los días viernes de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas en la Facultad de Psicología de la UNSL, ubicada en el IV Bloque, ala oeste, Box Nº 52. Serán con previa confirmación de turnos y tendrán prioridad aquellas personas que no posean obra social.

Cronograma de talleres y pedido de turno presencial en stand

Junio

La Punta: sábado 1 de junio de 10:00 a 12:00 horas, en el Hospital Becker.
San Luis: viernes 14 de junio de 14:00 a 16:00 horas, en el Hospital Cerro de la Cruz.
Potrero de los Funes: sábado 15 de junio de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Cultural Juana Azurduy.

Julio

La Punta: sábado 6 de julio de 10:00 a 12:00 horas, en el Hospital Becker.

Agosto

La Punta: sábado 3 de agosto de 10:00 a 12:00 horas, en el Hospital Becker.
San Luis: viernes 9 de agosto de 14:00 a 16:00 horas, en el Hospital Cerro de la Cruz.
Potrero de los Funes: sábado 10 de agosto de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Cultural Juana Azurduy.

Septiembre

San Luis: viernes 6 de septiembre de 14:00 a 16:00 horas, en el Hospital Cerro de la Cruz.
Potrero de los Funes: sábado 7 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas en el Centro Cultural Juana Azurduy.
La Punta: sábado 14 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas, en el Hospital Becker.

Octubre

San Luis: viernes 4 de octubre de 14:00 a 16:00 horas, en el Hospital Cerro de la Cruz.
Potrero de los Funes: sábado 5 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Cultural Juana Azurduy.
La Punta: sábado 19 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, en el Hospital Becker.

Los turnos previos a los talleres podrán solicitarse vía email a: evaluacionneuropsiservicio@gmail.com

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.