Los estudios se realizan en el Laboratorio de Terapéutica y Nutrición Experimental de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), abocado a la búsqueda de nuevos compuestos que puedan inhibir la mieloperoxidasa, una enzima implicada en un gran número de procesos inflamatorios y en enfermedades como la obesidad y el síndrome metabólico.
Su directora es la Dra. Sandra Gómez Mejiba, doctora y licenciada en bioquímica con una especialización en microbiología y virología. El equipo científico está centrado en la búsqueda de nuevos compuestos, de una librería de nitrona y diterpenos que son derivados principalmente de frutos rojos.
«Lo que tratamos es ver cómo los frutos rojos pueden inhibir mieloperoxidasa, la cual está implicada de alguna manera a un gran número de procesos inflamatorios, enfermedades o síndromes», explicó la científica. La idea es de esta manera poder disminuir los procesos inflamatorios en determinadas enfermedades, donde el neutrófilo es el principal componente, el cual una vez que se activa libera en grandes concentraciones de mieloperoxidasa (MPO).
«Todos estos estudios que realizamos en el Laboratorio apuntan a la salud, a buscar nuevas alternativas para mejorar ciertas patologías en salud y consecuentemente mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ciertos síndromes», explicó la profesional.
La experta añadió que actualmente se encuentran estudiando un polimorfismo dentro del gen que codifica para mieloperoxidasa. Esto significa que analizan una variación genética que se da en un grupo de individuos con antecedente migratorio, principalmente europeo, quienes presentan una tendencia a presentar mayores patologías asociadas a procesos inflamatorios. Determinando esto podrán expresar qué probabilidades tienen de desarrollar síndrome metabólico en un futuro y si alguna dieta apropiada puede evitar situaciones extremas.
Dato
Este Laboratorio trabaja mancomunadamente con el Laboratorio de Medicina Experimental y Traduccional donde se investigan los mecanismos mediante los cuales las enfermedades inflamatorias crónicas ocurren, particularmente aquellas que son metabólicas.