En el marco del Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Mgtr. Luciana Masini, perteneciente a la Dirección Contable de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura (SHAeI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), desarrolló actividades de intercambio en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Luego de ser seleccionada por la AUGM en la última convocatoria 2022, la Magister realizó su estancia del 5 al 9 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales, una de las 14 dependencias de la UNA. Su plan de trabajo se llevó a cabo en la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales, lo que le permitió conocer y poner en común los procedimientos y funcionamientos operativos de la administración pública.
Masini expresó que su experiencia fue muy grata y contó cómo vivió la convocatoria, al respecto dijo: «comencé a hacer un relevamiento, ver cuáles eran las universidades que aceptaban postulaciones y entre ellas me llamó la atención la UNA por ser una universidad grande y en un país que tiene una legislación distinta a la nuestra».
Por otra parte, la nodocente destacó algunas similitudes entre la UNA y la UNSL como el principio de legalidad en las contrataciones y el 90% de distribución presupuestaria destinada al gasto de personal. En cuanto a diferencias, remarcó la utilización de distintos sistemas y el origen de los fondos. En la UNA rige el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), proveniente del Ministerio de Hacienda para toda la administración pública, mientras que en Argentina todas las universidades públicas tienen su propio sistema, a través del Sistema de Información Universitaria (SIU).
En relación a los fondos, la administrativa resaltó que en Argentina las universidades como la UNSL son públicas, a diferencia de Paraguay donde el régimen educativo es arancelado. En la UNA los/as estudiantes pagan distintas instancias académicas como matrículas, derecho a exámenes y trabajos finales, sin embargo, a partir del 2020 solo quienes finalicen sus estudios en escuelas públicas serán cubiertos por el Estado a través de transferencias de crédito.
Finalmente, Masini invitó a la comunidad universitaria a presentarse en estas convocatorias que se realizan todos los semestres desde el Programa Escala de la AUGM en sus diferentes categorías, con el asesoramiento de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL.
Más información en el siguiente enlace o comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar y/o a interinstitucionales.unsl@gmail.com
Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL. (Adipex)