El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Educación para la Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), tiene el objetivo de abordar las diferentes problemáticas en materia del derecho a la salud y la alimentación en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.
Este PEIS está dirigido por la Dra. Mariela Quiroga de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y codirigido por la Lic. Bárbara Junco Mansur de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quienes trabajan con un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la Institución junto a entidades públicas y privadas interesadas en el proyecto.
A través de talleres y actividades desarrolladas en los Centros de Atención Primaria (CAP) de ambas localidades, este equipo busca promover la salud con una mirada integral, vinculándose con especialistas de distintas áreas como pediatría, asistencia social, nutrición, bromatología, entre otras disciplinas pertinentes.
Su Directora afirmó que a partir del 2010 se promulgó la Ley Provincial Mejor Alimentación, Más Salud, en la que se considera que el derecho a la alimentación no debe ser solo una garantía de protección contra el hambre, sino que también debe ser adecuada, nutritiva e indisoluble al derecho a la salud para alcanzar una vida digna.
Quiroga expresó: «la seguridad alimentaria contempla que todas las personas en todo momento tienen que tener acceso físico, social y económico a alimentos que sean suficientes, inocuos y nutritivos». Explicó que, bajo este concepto, debemos satisfacer las necesidades energéticas diarias y las preferencias alimentarias para poder llevar una vida activa y sana.
A partir de la legislación provincial, comenzaron con el trabajo de seguridad alimentaria, quioscos y meriendas saludables en niños y niñas. Esto llevó a incorporar nuevos temas y trabajar no solo con escuelas del ejido urbano de Villa Mercedes sino también con comedores de barrios vulnerables y colegios más distanciados. A su vez se sumaron el Hospital de Referencia Eva Perón de esta localidad y los CAP de la ciudad de San Luis.
La investigadora manifestó que esta labor comenzó hace 12 años: «si bien este proyecto inicia en el 2022, fue en el 2011 el comienzo de este trayecto en el que nos movilizó la realidad social que existe a nivel local, regional, nacional y mundial en cuanto a las problemáticas alimentarias en niños, adolescentes y adultos», dijo.
Educación para la Seguridad Alimentaria busca lograr en la comunidad cambios de hábitos y conductas alimentarias desde el abordaje de la seguridad alimentaria. Esto se realiza a través de la educación y la participación comunitaria con la población que asiste a los CAP de las localidades de Villa Mercedes y San Luis.
Para ello, trabajan en objetivos específicos como conocer los determinantes sociales de la salud con mayor impacto en la seguridad alimentaria, brindar herramientas educativas para la modificación de los hábitos alimentarios y de salud, y asistir desde la economía sostenible a la economía del hogar.
Por otra parte, a finales del año pasado realizaron una jornada por el Día Mundial de la Alimentación en la que reunieron los distintos proyectos relacionados a la temática. Quiroga destacó que la extensión es fundamental porque genera un círculo virtuoso y de construcción permanente para el campo de trabajo y de aprendizaje de docentes y estudiantes.
Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.