La UNSL avanza hacia la virtualización e hibridación de la educación


La secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Rosa Lorenzo se reunió en su despacho con la Lic. Marta Mena, especialista y asesora en la virtualización de la oferta académica. Durante este año y el primer cuatrimestre del 2024 se realizarán capacitaciones a docentes en la temática.

El vínculo con la Lic. Mena se dio a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior, cuyo llamado se realizó el año pasado. «Esta es la tercera convocatoria, que tiene que ver con dos (2) ejes: aulas híbridas y capacitaciones a docentes para trabajar en las mismas; en ese marco se contacta con Marta, quien trabaja hace años con la UNSL», explicó Lorenzo.

En este sentido, la Lic. Mena trabajará en conjunto con la UNSL todo el año, realizando tareas de asesoramiento con el Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA), teniendo encuentros con secretarias académicas que permitan analizar lo que necesita cada Facultad y poder armar contactos con personas que puedan dictar cursos para capacitar a docentes de la Institución en el marco de las aulas híbridas.

«Tuvimos varias reuniones y estamos en contacto permanente organizando la formación de los/as docentes de la Universidad en la posibilidad de hibridar la enseñanza, es decir, tener cursos presenciales combinados con otros virtuales, que permitan que la Universidad pueda cumplir con muchos objetivos de capacitación, usando la hibridación», explicó Mena, destacando que en este momento la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) está instando a las universidades a que se equipen y que tengan aulas híbridas.

En total se realizarán tres (3) cursos dictados por profesores/as con gran experiencia en el tema. El primer encuentro será una capacitación general en virtualidad. El segundo se basará en la tecnología necesaria para lograr la hibridación y se trabajará la idea del aula presencial y virtual. Finalmente, el tercer curso será práctico y se centrará en cómo se maneja una clase en un aula virtual.

Sobre la importancia de estas instancias, la Lic. Mena expresa que el mundo cambió y que si bien la incursión de la virtualidad es algo nuevo para la gran mayoría, en los últimos años -especialmente a partir de la pandemia- se ha tenido la necesidad de incursionar en ella. «Sin la virtualidad no se hubiera asegurado el derecho a la educación para todos los estudiantes del mundo, es por esto que las universidades nunca se cerraron».

La experta, explica además que es necesario trabajar sobre la virtualidad, las formas de desarrollarla e hibridarla y que esto no implica que se reemplace a la presencialidad. «Las universidades están asentadas en dos (2) territorios: el edificio y la virtualidad, y tenemos que estar preparados para ello, profundizar estos conocimientos, porque es algo que todas las instituciones del mundo están utilizando», dijo.

Finalmente, la secretaria Académica de la UNSL agregó que los/as docentes deben tener la tranquilidad de que la calidad educativa no se perderá: «La idea es que la calidad educativa se mantenga y se potencie la enseñanza en la Universidad (…) queremos brindar otras formas, porque hay docentes que están dispuestos y la Universidad tiene que estar a la altura de ello».

X