A través de la convocatoria del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), se aprobaron cinco (5) propuesta de cursos de formación docente, dictados por docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).
Todos los cursos son a distancia y gratuitos y están destinados a docentes de la provincia de San Luis. Los cursos, que se dictarán por plataforma Moodle a partir de octubre, son de 40 horas y otorgan certificación.
Título: Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo. Inicia el 10 de octubre.
La propuesta tiene como objetivo generar procesos de construcción y análisis críticos, sobre los complejos entrecruzamientos que se producen en la implementación y / o configuración de políticas inclusivas, prácticas y culturas inclusivas en los distintos niveles del sistema educativo para garantizar la educación inclusiva.
Dirigida a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior.
Más información e inscripción: la inscripción cierra el 10 de octubre.
Consultas: mezuniga@email.unsl.edu.ar
Título: Inclusión: construir propuestas educativas para tod@s. Inicia el 10 de octubre.
Objetivos generales: Construir instancias de formación docente que promuevan el desarrollo de propuestas educativas para tod@s; problematizar la inclusión a partir de recuperar las experiencias docentes; y diseñar dispositivos institucionales y áulicos que habiliten espacios para tod@s en las escuelas.
Destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario.
Inscripción y más información. La inscripción es hasta el 5 de octubre.
Consultas: ammasi@unsl.edu.ar
Título: Investigar las prácticas docentes. Inicia el 14 de octubre.
El curso se propone reflexionar los fundamentos teórico-epistemo-metodológicos y axiológicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones en la educación superior; analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación visualizando la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación superior y las transformaciones actuales; y comprender la práctica docente como ámbito de investigación, de construcción de conocimiento y desarrollo profesional.
Dirigida a docentes del nivel superior.
Información e inscripción: Permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.
Consultas: investigacionieducativa@gmail.com
Título: Habilidades comunicativas como facilitadoras del aprendizaje de la lectura y escritura. Inicia el 20 de octubre.
La propuesta se centra en el análisis y reflexión de las habilidades comunicativas de niños y niñas cuando inician la escolaridad partiendo de la noción que la lengua oral constituye uno de los facilitadores para el aprendizaje de la lectura y escritura y un motivador de todo aprendizaje escolar.
El incentivar la comunicación se fundamenta en el hecho de que siempre se piensa a la escuela como medio para el logro de la lengua escrita y no se contempla que la lengua oral aún necesita de su desarrollo sobre todo en el nivel inicial. Los/as niños/as en esta edad aún emiten producciones imperfectas a nivel fonológico, sintáctico, pragmático y semántico.
Por lo expuesto, este curso pone el énfasis en el trabajo de la lengua oral como materia prima de todo aprendizaje posterior y en la revisión de las prácticas didácticas relacionadas con la enseñanza convencional, para ello se proponen una serie de replanteos relacionados con la organización de las clases, que apunten a la motivación, recuperación y reafirmación de los aspectos cognitivos necesarios para el trayecto académico de todo estudiante.
Destinado a docentes de nivel inicial y primario, secundario y superior.
Más información e inscripción: hasta el 19 de octubre.
Consultas: dluengo@email.unsl.edu.ar
Título: Medio ambiente y educación ambiental un abordaje conceptual. implicancias y derivaciones didácticas. Inicia el 1 de noviembre.
Puesta en valor y revalorización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario, a partir de temas que, por su potencial en cuanto al abordaje interdisciplinar, propiciarán la construcción de aprendizajes significativos desde la transversalidad del tema o temas planteados en la presente propuesta, con la posibilidad de plantear estrategias de enseñanza y aprendizaje que desafíen en los/as estudiantes estadios de pensamiento de orden superior.
De esta manera se apela a desarrollar competencias científicas en el marco de contenidos que forman parte de los NAP en relación con la educación ambiental integrando conceptos y problematizando su integración e importancia a lo largo de todo el ciclo de educación primaria. Se pretende así, dar una visión compleja de la realidad, estableciendo vínculos y puentes entre cada uno de los estudiantes y el medio en el que habitan reconociéndose como co-habitantes y poniendo en debate la mirada antropocéntrica impuesta en la sociedad.
Destinado a docentes de nivel inicial y primario.
Más información e inscripción: abierta hasta el 24 de octubre.
Consultas: cortiz@email.unsl.edu.ar
Prensa FCH