II Declaración sobre la Mercantilización de la Educación Superior y los Conocimientos


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión del 28 de noviembre, al tomar conocimiento de la II Declaración sobre la Mercantilización de la Educación Superior y los conocimientos, emitido en el Encuentro Regional llevado a cabo en Quito (Ecuador), preparatorio de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), decidió por unanimidad adherir plenamente a dicha declaración y hacer pública su posición, transcribiendo su texto completo para conocimiento de la comunidad universitaria y la ciudadanía de la provincia de San Luis.

Consejo Superior-UNSL, 28 de noviembre de 2017

II Declaración sobre la Mercantilización de la Educación Superior y los conocimientos 17 de noviembre de 2017 Quito, Ecuador

Nosotros, las y los participantes del Encuentro Regional “Preparatorio de la CRES 2018 – La Investigación Científica, Tecnológica y la Innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe”, teniendo en cuenta las negociaciones que algunos países promueven con respecto a acuerdos internacionales de carácter comercial que pueden implicar la mercantilización de la educación superior, ciencia, técnica y arte y por lo tanto la producción de conocimientos a escala global, manifestamos, en el marco de este Encuentro Regional, lo siguiente:

  • Advertir del peligro que significa para la educación superior, concebida como bien público social en los términos definidos por la CRES 1996 y 2008, la consolidación de los procesos de regulación de las ofertas de educación superior planteados a escala mundial a través de negociaciones con una lógica principalmente comercial y de lucro;
  • Señalar nuestro convencimiento de que la educación superior no debe ser incluida en los mandatos de negociación en los foros comerciales internacionales y asimismo destacar la importancia de adoptar posiciones conjuntas al respecto.
  • Alertar sobre la gravedad de los intentos de imposición del principio comercial denominado “trato nacional”, en el cual para el caso de la educación, los subsidios públicos y otras herramientas de política pública que se le concede a una institución nacional deberían concederse a otras, independientemente de su carácter público o privado, nacional o extranjero;
  • Enfatizar el riesgo de irreversibilidad de los resultados de estas negociaciones, que afectarían gravemente de esta manera la soberanía de los pueblos;
  • Denunciar el carácter antidemocrático del secretismo de las negociaciones y en consecuencia exigimos transparencia y participación.

Hacemos un llamado a los responsables de la formulación de los documentos de la CRES 2018 a que tomen en consideración los riesgos inherentes a la situación descrita.

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