Desde la entidad gubernamental proponen darle una escala comercial y nutrirse del conocimiento que posee la UNSL, para en un futuro, lograr el desarrollo de una línea de productos de deshidratados.
En la mañana del lunes 4 de abril, funcionarios del programa Marca San Luis y Sol Puntano dependientes del Ministerio de Producción de San Luis, realizaron una visita a la planta piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). «Queremos trabajar en conjunto con la idea de industrializar el producto», manifestaron.
Los funcionarios fueron recibidos por integrantes del equipo de docentes investigadores responsables de la planta piloto, entre ellos/as el Ing. Omar Masini, la Dra. Myriam Grzona, la Mgtr. Sonia Núñez y la Ing. Marysol Nievas.
«Este es el primer vínculo, la primera de las visitas que hacemos a la planta piloto que tiene la FICA, para establecer relaciones. El proyecto que tiene el Ministerio es trabajar en un producto para la producción de guiso deshidratado», comentó Agustín Martínez, jefe del Programa Marca San Luis.
La planta piloto de la FICA inició a principios de marzo la producción de 300 kg de hortalizas deshidratadas, cereales y legumbres que equivalen a 3.000 porciones de alimento, que serán destinadas al comedor comunitario Mis Peques del Barrio San José de la ciudad de Villa Mercedes, que prevén entregar en el mes de julio.
El producto es una mezcla de cereales (arroz), legumbres, vegetales deshidratados (cebolla, tomate, zanahoria, zapallo y papa) y condimentos; rico en fibras, libre de grasas y con un contenido proteico muy bueno (una porción de 80 gr aporta el 14% de los requerimientos diarios) y que ha mostrado una excelente aceptabilidad desde el punto de vista sensorial. Se trata de un producto fácil de preparar requiriendo solamente el agregado de agua y posterior cocción.
Martínez aclaró que la producción de la planta de la FICA «está destinada a una tarea demostrativa para estudiantes y la ayuda a comedores», en tanto la idea del proyecto que tiene el Ministerio es «darle una escala comercial, de industrialización mayor, para poder abastecernos de los productores locales, porque, si esto progresa, va a representar un atractivo donde este sector pueda comercializar sus propios productos».
«Nosotros tenemos la intención de adquirir todos los productos deshidratados, fraccionarlos, empaquetarlos y poder comercializarlos. Por eso nuestra alianza estratégica con la Universidad, es poder acceder a todo el «knowhow» que poseen en la FICA. Creemos que esta alianza es de vital importancia para el desarrollo de una línea de productos de deshidratados», agregó.
Esta visita se llevó a cabo a raíz de la reunión que mantuvo el rector C.P.N. Víctor Moriñigo junto al vicerrector Mgtr. Héctor Flores el pasado 17 de marzo, con el ministro de Producción de la provincia de San Luis, Juan Lavandeira, y el jefe del programa de Innovación Tecnológica, Nasim Inayati. En el encuentro acordaron la pronta firma de un convenio para la transferencia tecnológica de la pre mezcla de pan proteico creado por investigadoras de la UNSL y fue presentado el guiso vegetal deshidratado elaborado en la planta piloto.
Este guiso ha sido puesto a consideración de los laboratorios de Bromatología y Nutricional de la UNSL para garantizar que una porción provea todos los nutrientes que necesita una persona para el día.
Prensa FICA
Notas relacionadas
Visita del Ministro de Producción al campo experimental de la FICA
Producción de un alimento saludable para poblaciones vulnerables
Producen 300 kg de guiso vegetal deshidratado que será donado a un comedor
Presentaron a autoridades provinciales dos productos alimenticios elaborados en la UNSL