Con el objetivo de complementar la especialidad teórica con la práctica y de esa forma adquirir habilidad en el ejercicio de la profesión elegida y contacto con tecnologías actualizadas, la Universidad Nacional de San Luis firmó un Convenio de Pasantías Educativas con la empresa Dos Anclas S.A.
Se denomina pasantía educativa al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades académicas de la UNSL. En ese marco, la Empresa designará un tutor y la UNSL, a propuesta de la Unidad Académica (UA) en la cual cursa su carrera el alumno pasante designará un docente guía, quienes elaborarán conjuntamente el plan de trabajo, el cual determinará el proceso educativo del pasante y será incorporado a su legajo.
La implementación del plan de pasantías educativas, su supervisión y evaluación es responsabilidad de los docentes guías y de los tutores, quienes elaborarán informes periódicos, que serán incorporados al legajo individual del pasante.
En el término de treinta (30) días corridos posteriores a la finalización de la pasantías educativa, deberán remitir a la unidad educativa un informe con la evaluación del desempeño del pasante. Las partes firmantes extenderán en todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que deberá constar la duración de la pasantía y las actividades desarrolladas.
Asimismo a su solicitud se extenderán certificaciones de las funciones cumplidas a los docentes guías y a los tutores, indicando la cantidad de pasantías y el tiempo de dedicación.
Las actividades dentro de las Instituciones se desarrollarán en el marco de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus normas reglamentarias; y deberán incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.
La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce meses, con una carga horaria semanal de veinte horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.
Los pasantes recibirán una suma de dinero de carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la Empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.
Para acceder al programa de pasantías, el alumno que desee incorporarse al sistema tendrá que ser alumno regular de la UNSL; y ser preseleccionado por la UA-UNSL, quedando la elección final a cargo de la Empresa. Se comunicará fehacientemente al alumnado con antelación a la convocatoria los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postular a las pasantías.
Dos Anclas
Cía. Introductora de Buenos Aires y Dos Anclas S.A. conforman un holding empresario que desde 1901 se dedica a la industrialización y comercialización de sal de mesa, condimentos, especias, vinagres y aceite de oliva para ser consumidos en los hogares.
A lo largo de su historia se ha convertido en la empresa líder del mercado argentino, apoyándose en su tecnología de producción y la calidad de sus productos para proyectarse internacionalmente, y ser en la actualidad una de las mejores del mundo.
Presente en todos los hogares argentinos y en la mayoría de las industrias que procesan alimentos, la marca Dos Anclas, se ha convertido en la número uno (1) del sector y renueva año tras año su compromiso con la calidad y con el objetivo de cumplir con su misión: convertirse en el nombre del sabor en todos los hogares argentinos y extenderlo a mercados externos.