El proyecto de extensión impulsado por la Ing. Patricia Lía Bazán fue aprobado por Nación en la convocatoria Universidades Públicas Solidarias. Esta iniciativa comenzó en mayo del 2021 y para el 2022 continuará fortaleciendo las buenas prácticas agrícolas con financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
El objetivo es fomentar la participación y el compromiso entre los/as residentes universitarios para el fortalecimiento de vínculos a partir de la implementación de la huerta. Tiene como finalidad promover hábitos de alimentación saludable y propiciar espacios de intercambio de conocimientos. Estudiantes de Agronomía podrán realizar sus prácticas pre-profesionales en el lugar.
A fines de febrero la SPU informó los proyectos aprobados en sus tres (3) últimas convocatorias nacionales que impulsan el financiamiento de Proyectos de Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario. Uno de ellos es la propuesta Huertas Estudiantiles, dirigido por la docente investigadora, Ing. Patricia Lía Bazán, el cual promueve la articulación institucional e interinstitucional para la realización de las buenas prácticas agrícolas.
Este proyecto tiene el objetivo de trabajar articuladamente con los/as residentes universitarios, el Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) junto a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), el Departamento de Becas y Trabajo Social de la Ssaebu-UNSL, y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Mercedes, con la finalidad de llevar a cabo una huerta comunitaria universitaria.
La propuesta se encamina para colaborar el mejoramiento de las condiciones de vida de los/as residentes, planteándose como un dispositivo para autoconsumo y así promover un espacio para el fortalecimiento de los vínculos, además de la articulación de los espacios interinstitucionales.
Esto favorece la relación entre las personas, sin dejar de mencionar el impacto positivo en su economía que implica autoproducir los alimentos, sobre todo en épocas de crisis y pandemia, que contribuirá a mejorar sus hábitos alimentarios y a llevar una dieta más saludable.
La metodología de trabajo se plantea a partir de la participación de residentes y estudiantes de agronomía, sobre la base de la capacitación, la cooperación, la creatividad y la observación. Las capacitaciones teórico-prácticas estarán a cargo del Departamento de Agronomía, impartidas desde la asignatura Horticultura, Zoología y Fitopatología. La idea es plantearlo como modelo en el espacio universitario, y replicarlo a través de las capacitaciones con cursos.
Nota relacionada
Estudiantes de las residencias crearon huertas comunitarias