El estudiante Facundo Ojeda de la carrera Licenciatura en Administración, obtuvo el primer puesto en la competencia del Programa de Difusión Bursátil (PRODIBUR) organizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, con el auspicio del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
El PRODIBUR es una simulación on line que tiene por objetivo que los estudiantes aprendan a dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones bursátiles, y para entender el funcionamiento del mercado de capitales como alternativa para canalizar los ahorros. Los/as participantes reciben una suma de dinero virtual, arman su cartera de inversión y la actualizan diariamente operando en el mercado.
En la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) la actividad es guiada por los/as docentes de las asignaturas relacionadas con las finanzas: Mgtr. Javier Apilánez Martínez, Mgtr. Jorge Díaz, Mgtr. Luciana Masini, Ing. Nicolás Díaz, con la coordinación del C.P.N Marcos Lucero.
Facundo, muy contento con el logro obtenido, expresó: «mi experiencia fue muy divertida desde mi punto de vista, para poder poner en práctica lo que vimos durante la cursada de Administración Financiera y en toda la carrera en sí. Si tuviese que elegir qué es lo que más me llamó la atención, diría que la gestión de los instrumentos derivados (opciones y futuros) es algo de otro planeta, ya que sin lugar a duda son una gran herramienta para poder enfrentar el contexto en el que se vive actualmente. Las opciones y futuros fueron mi caballito de carrera durante programa. Al conocerlos durante la cursada, y verlos nuevamente en PRODIBUR, decidí interiorizarme más en el tema y a partir de ahí armar una estrategia sólida. Esto es un logro personal, pero de ninguna manera pudiese haberlo hecho solo. Desde nuestros profesores de la asignatura que nos enseñaron todo, hasta aquellos amigos con los cuales debatimos horas y horas respecto si convenía posicionarse o invertir más en un instrumento o en otro».
Por su parte el C.P.N Marcos Lucero expresó que «desde el año 2003 que venimos participando casi ininterrumpidamente en esta excelente propuesta del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. La asignatura que dictamos está específicamente relacionada con la administración financiera en empresas y otras organizaciones, las cuales pueden utilizar el mercado de capitales como una forma alternativa de financiamiento. Lamentablemente el tamaño del mercado de capitales argentino es muy pequeño y solo pocas empresas acceden al mismo. Pero por parte del público inversor cada vez más personas canalizan sus ahorros a través de ‘la bolsa’, sobre todo los más jóvenes. Es por ello que continuamos apostando a utilizar este tipo de herramientas pedagógicas en las cuales los estudiantes pueden interrelacionar los conocimientos aprendidos en el aula con simulación de situaciones con datos de la realidad».