La iniciativa busca promover estilos de vida saludables. Interviene un grupo multidisciplinario integrado por bioquímicos, kinesiólogos y nutricionistas.
La investigación surge a través de un proyecto de extensión integrado por docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
El proyecto denominado: Sobrepeso, obesidad e hipertensión asociada en adolescentes: un problema en aumento, está dirigido por el Dr. Eloy Salinas, y codirigido por la Mgtr. María Cecilia De Pauw.
El proyecto inicia a partir de un estudio anterior realizado en la Escuela N° 38 Marie Curie de la ciudad de San Luis, donde se tomaron medidas antropométricas, peso, talla y presión arterial de los/as estudiantes, con el fin de determinar el índice de masa muscular, entre otros datos estadísticos.
«En este estudio se constató que el 4,72% de los/as alumnos/as presentaban problemas de obesidad, el 18,9% tenían sobrepeso y un 9,7% tenían hipertensión, es decir, con una presión arterial muy elevada para su edad», señaló el Director del proyecto.
El Dr. Eloy Salinas sostuvo que esto se debe a «una sobrealimentación, un elevado consumo de grasas o comida chatarra y una inactividad física, ya que hoy los/as chicos/as tienen hábitos como la televisión y los videojuegos, que provocan un excedente de calorías que no se gastan».
Actualmente, estos mismos estudios se están realizando en la Escuela Técnica N° 37 Ing. Germán Ave Lallermant de Juana Koslay, para verificar si se repiten los resultados obtenidos anteriormente.
Con respecto al objetivo del proyecto, el Director indicó que la intención es realizar una promoción y prevención primaria de la salud de todos/as los/as adolescentes explicándoles los factores de riesgo que en la edad adulta pueden desencadenar obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades cerebrovasculares.
Además, buscan informar y prevenir a los/as adolescentes sobre las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas hipertensivas como los anticonceptivos orales o las anfetaminas que muchos jóvenes toman para no dormir. La importancia de advertir sobre estos consumos radica en reconocer los factores de riesgo que pueden llegar a desencadenar las enfermedades mencionadas.
Para advertir sobre estos riesgos y promover estilos de vida saludables, desde el proyecto realizarán diferentes talleres en la Escuela Técnica N° 37 donde están desarrollando los estudios. Estos tratarán sobre la importancia del consumo de agua en una alimentación saludable, las consecuencias del consumo elevado de azúcares y los problemas para la salud del consumo elevado de grasas.
El equipo de trabajo lo conforman: la Dra. Nidia Gómez, Lic. Silvina Piguillem, Lic. Alejandro Sturniolo, Lic. María Alejandra Cangiano y la Lic. Andrea Videla. Además, cuenta con la participación de estudiantes de la licenciaturas en Bioquímica, Kinesiología y Nutrición.
Foto: extraída de la web
Crédito
Nota producto de actividades de Beca de Contraprestación en Prensa Institucional de la UNSL.
Alumno: Luis Lucero
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda