Se trata del trabajo Arte Rupestre en Realidad Virtual, coordinado por UNSL TV, con la asistencia científica del Dr. Guillermo Heider. El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, entre más de 150 propuestas a nivel nacional, y busca realizar una muestra interactiva de sitios rupestres para museos de San Luis, La Rioja y Mendoza.
Este trabajo tendrá como objetivo desarrollar tres (3) sitios arqueológicos en realidad virtual, para que formen parte de las muestras de los museos Contacto (San Luis), Parque Arqueológico Olongasta (Tama, La Rioja) y Prof. Salvador Canals Fraud (Mendoza). El plazo de ejecución será de 12 meses.
Sobre esta noticia, la directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves sostuvo que para el canal es un orgullo y una enorme satisfacción haber sido escogidos entre 152 propuestas de todo el país. «Esto demuestra que el Proyecto tiene una potencialidad comunicacional, creativa e innovadora que se valora como tal (…) tenemos en adelante el desafío de continuar trabajando en pos de fortalecer la comunicación de la ciencia que se hace en nuestra Universidad y de seguir promoviendo acciones que acerquen la ciencia a públicos diversos», agregó.
El asesor científico del trabajo, Dr. Guillermo Heider sostuvo que es un incentivo fundamental tener financiamiento del Ministerio de Ciencias de Nación para terminar de desarrollar el proyecto que lleva casi tres (3) años de trabajo a pulmón. «Hemos avanzado mucho en un trabajo colaborativo entre UNSL y CONICET, pero no es sencillo ya que las etapas finales necesitan insumos que no se consiguen en el país, perfeccionamiento de todos los profesionales involucrados y muchas horas de pruebas con diferentes grupos etarios y socioeconómicos», dijo.
El experto explicó que estos proyectos tienen una gran importancia en nuestra Provincia. En este sentido, en un encuentro mantenido en la Gruta de Inti Huasi con el Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá y su equipo de gestión dentro de la Secretaría de Cultura, se planteó la necesidad en torno a la preservación y comunicación del arte rupestre de San Luis, que es un bien patrimonial de gran valor y muy relevante a escala nacional.
Por ello, su modelo de laboratorio estuvo guiado por esa demanda, logrando avanzar incluso hasta la visita de integrantes del Ministerio de Turismo, lo que les planteó nuevos desafíos. «Creemos que con este subsidio estaremos en condiciones de presentar un proyecto definitivo único para toda Argentina y Sudamérica (…) entonces la Universidad podrá realizar un aporte novedoso a la Provincia y cumplir con las expectativas planteadas en el trabajo conjunto», explicó.
De ahora en más, Heider sostuvo que las tareas son múltiples. En primer lugar elegir y relevar los tres (3) sitios arqueológicos que incluirán en el proyecto, uno (1) por cada provincia. Una segunda instancia, pero que paradójicamente lleva casi diez (10) años de trabajo, es estudiar desde la arqueología los sitios. «Con esto podremos construir un guión para comunicar el conocimiento científico generado. En este sentido, un valor central del proyecto es que no ponés fotos o imágenes 360° de los sitios, sino que avanzamos en algo más complejo, educativo e inclusivo siguiendo las demandas de las comunidades originarias y los nuevos públicos que acceden al turismo y los museos en el siglo XXI», explicó.
Hecho este trabajo de campo, tendrán seis (6) meses de trabajo de diseño en computadora, formación de guiones, consultas con especialistas nacionales y del exterior, presentación de los avances a focus group para rediseño. La última etapa implicará generar la puesta museográfica en los Museos de UNSL, UNCuyo y la localidad de Tama.
Valorando el hecho de que el proyecto haya sido elegido entre tantos otros que se presentaron de todo el país, Heider afirma que esto expresa con claridad la importancia que le dan a las comunidades originarias y científica, así como los diferentes niveles de Gobierno a la ciencia, a la comunicación y a la valoración de sus patrimonios y el fomento del turismo sustentable.
Junto al objetivo de dotar de puestas museográficas novedosas a los muesos de las tres (3) provincias, el equipo tiene como objetivo implícito terminar de desarrollar el modelo, para que sea utilizado por todos los gobiernos y organismos públicos que quieran apostar por este tipo de formas de comunicar su patrimonio. «En ese sentido nuestras expectativas son claras, desarrollar definitivamente nuestro modelo y ser capaces de replicarlo en otras comunidades que quieran aplicarlo», dijo.
Cómo se ejecutará el Proyecto
Leandro Sánchez, diseñador de UNSL TV, explica que el proyecto se ejecutará con la ayuda de un equipo integrado por científicos y personal técnico especializado. Participarán en este desarrollo: arqueólogos, fotógrafos, redactores, un locutor, sonidistas, diseñadores y programadores.
«Está pensado usar la plataforma Unity, utilizando imágenes y sonidos captados directamente de los lugares. Los sitios serán escaneados a través de fotogrametría, y se buscará una representación realista de cada uno de ellos. Se utilizará la inmersión de la realidad virtual como herramienta educativa de alto impacto para explorar en detalle el arte rupestre de los sitios», explicó el Técnico en Diseño Gráfico Publicitario.
El proyecto se realizará en cuatro (4) etapas: en primer lugar se hará un reconocimiento de los sitios, donde se recopilan imágenes, sonidos e información de cada entorno arqueológico, para luego ser representada lo más fiel posible en la computadora. Posteriormente, esos datos recopilados se usarán para crear los entornos digitales. «Esto incluye aspectos como modelado 3D y texturizado de los objetos (árboles, superficies rocosas, ríos, etc.), mostrando como protagonista principal a los elementos del paisaje que poseen pinturas o grabados», agregó Sánchez.
En una tercera etapa se diseñarán y programarán los elementos interactivos y los entornos de usuario, tales como menús, subtítulos, traducciones, e imágenes de apoyo. «Aquí es donde nos debemos enfocar en mostrar la información más importante del sitio, de la manera más clara y simple, para que sea entendida por cualquier persona en un corto periodo de tiempo», aclaró el Técnico.
Finalmente, en la cuarta y última etapa se realizará el correcto ensamble de todos los elementos anteriormente generados, creando detalles tales como sonido ambiental, partículas, y NPCs. Por último se hacen las correcciones de programación, post producción gráfica y optimización de recursos. Luego se compilan y testean varias versiones, hasta llegar a la definitiva.
Sobre la importancia de este trabajo, el Diseñador afirmó: «lo que más se destaca de esta propuesta, es la posibilidad de brindar al público de todas las edades el conocimiento del arte rupestre en lugares inaccesibles, que pertenecen a la cultura y origen de nuestra gente. Lamentablemente no es fácil acceder a estos sitios en la vida real, ya que requieren de guías autorizados/as para llegar a conocerlos».
El proyecto estaba pensado desde antes de la aparición de la pandemia. Sin embargo, Sánchez destaca que en el contexto actual, la virtualidad se ganó un papel muy importante como herramienta en el desarrollo educativo a distancia, lo que otorga a este proyecto un gran potencial en cuanto a preservación y difusión educativa, con un alto impacto visual y sonoro, sin tener en cuenta la importancia que tiene para los científicos y profesionales como herramienta de exploración de la historia y cultura indígena.
Imágenes: gentileza UNSL TV