El miércoles 7 de julio tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Elaboración de la Reglamentación del Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) (Ordenanza 5/21) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
El PITSA es una iniciativa de la Universidad que permitirá el abordaje integral de distintas actividades e iniciativas que ya se realizan en la Institución y que se realizarán en el futuro desde una perspectiva socioambiental.
El programa consta de cuatro (4) ejes principales: uno de ellos vinculado a la recopilación de información y monitoreo de la situación socioambiental de la Provincia y la región, que se espera sea a futuro un Observatorio Socioambiental. Un segundo eje se centra en la formación continua en temas ambientales a distintos sectores de la comunidad y de la propia Universidad. Como tercer eje se ha propuesto avanzar en la ambientalización del currículum, con la incorporación de la dimensión socioambiental al currículum universitario. Finalmente, el cuarto eje se vincula a aspectos relacionados al asesoramiento y la consultoría en temas socioambientales.
Durante la reunión se informó a integrantes de la Comisión de Redacción del Reglamento del PITSA, sobre el origen y anclaje institucional del PITSA y el contexto social y ambiental para la creación de un programa de estas características. Se brindaron ejes además que permiten pensar la forma de organización e integración del Programa y se acordó la forma de darle continuidad al trabajo en comisión.
«La reunión contó con una gran asistencia, a pesar de haber sido convocada con poca anticipación. Ello pone en evidencia el compromiso e interés de los representantes de las Facultades en PITSA», dijo la Dra. Nora Reyes, una de las coordinadoras de la reunión.
Estuvieron presentes representantes de las Unidades Académicas de la UNSL Dr. Carlos Arias y Lic. Daniel Sosa Bertola (FaPsi); Abog. Ivana Romina Musevich y Mgtr. María Sol Caracciolo Vera (FCEJS); Lic. Bernardo Figueroa Garro (FCH); Esp. Yanina Verónica Quiroga y Lic. Agustina Comerci (FCS), Dr. Pablo Perepelizin y Mgtr Lidia Reynoso (FTU); Ing. José Chiera (FCFMyN); Dra. Stella Marys Bogino y Dra. María Laura Guzmán (FICA); Dr. Juan Calvo y Lic. Karina Marchevsky (FQByF); y contó con la coordinación de la Dra. Nora Reyes, Mgtr. Silvina Galetto y el Dr. Antonio Mangione.
Por su parte la Mgtr. Silvina Galetto expresó que: «El programa posibilita ejecutar los objetivos del Programa de Desarrollo Institucional, en la integralidad y en la búsqueda de un abordaje institucional para la consolidación de una universidad sostenible, que promueva prácticas sustentables, saludables y en ambientes de respeto mutuo».
La Comisión está integrada por representantes de cada una de las Facultades, lo que favorece un intercambio valioso en cuanto a la diversidad de aportes, procedencias y campos de experticia y continuará con su labor luego del receso invernal. El plazo para elevar el reglamento del PITSA es de 90 días.
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