Desde las 10:00 de la mañana se acercaron al Hall de Rectorado integrantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), familiares y personas de la comunidad en general para darle el último adiós al ex rector. El Lic. Germán Arias falleció ayer, a los 82 años.
En medio de una emotiva despedida, el rector C.P.N Víctor Moriñigo resaltó que para todas las personas que se hicieron presentes, el «Chango» fue más que el rector desde el 2001 al 2007: «Fue el creador de un estilo propio: simple, pero serio, muy austero, de buena persona y de honestidad (…) hoy pasa a inmortalizarse junto a Mauricio López y Puchmüller», dijo.
Además, Moriñigo recordó las épocas compartidas, cuando se desempeñó como funcionario del rectorado de Arias, en las que recorrieron el país: «Él ha sido un autor de la Universidad que hoy tenemos (…) en él y en su accionar encontramos muchísimos valores que son dignos de repetir», afirmó.
Por su parte, el secretario de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL) y de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) Walter Merkis, sostuvo que en sus comienzos en la Universidad, en el año 1973, tuvo la oportunidad de tener de profesores a Mauricio López, al «Chango» y a otros grandes académicos, que hicieron que la Universidad tenga el prestigio que hoy ostenta. Merkis además recordó a Arias en lo personal, como alguien que disfrutaba de las reuniones, de tocar la guitarra y de tener largas charlas compartidas con integrantes de la comunidad universitaria. «Como dijo en su último discurso, la Universidad no era su segunda casa, sino su casa», sostuvo.
En sus palabras, la ex rectora Esther Picco recordó el largo camino recorrido junto a Germán en la militancia universitaria y por los Derechos Humanos: «Es una pérdida muy importante, deja aquí dentro de la Universidad y en el Partido, una huella muy profunda, ya que fue un trabajador y luchador incansable por las cosas en las que él creía y por lograr un país y una realidad mejor para todos/as», afirmó.
Por su parte, el Dr. Félix Nieto Quintas recordó al «Chango» como una institución para la Universidad, una persona dedicada, con espíritu universitario y un reformista de ley. Haciendo referencia a sus recuerdos como Consejero Superior durante el rectorado del Lic. Arias, dijo: «Fue una persona muy paciente, perseverante, con un espíritu democrático, respeto e institucionalidad, muy querido por sus colegas del CIN, una persona que hizo quedar muy bien a la Universidad en el ámbito nacional e internacional». A su vez, el ex rector Nieto Quintas destacó el legado de respeto y de tolerancia que dejará Germán, para quien la universidad no era un lugar vacío, sino su casa.
Desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Unidad Académica en la que el «Chango» fue decano en dos (2) oportunidades, la Mgtr. Zulma Perassi dijo tener el mejor recuerdo de Arias. Sobre esto sostuvo: «Supo construir vínculos con la gente, docentes, nodocentes y estudiantes, tuvo esa capacidad de escucha y diálogo que no siempre se tiene cuando se ocupan lugares de gestión (…) para la FCH es una persona que nos marcó enormemente». Al mismo tiempo, y haciendo mención a la época del Lic. Arias en su rectorado, la Decana lo recordó como alguien que apostó al diálogo, a la construcción colectiva, a establecer vínculos con los/as demás: «sentimos que se fue una persona que nos marcó y que supo trabajar con y para los/as otros/as», afirmó.
La despedida del «Chango» continuó con la interpretación de Cochero de plaza y de una tonada Cuyana en la guitarra y voz de Daniela Calderón.
Acto seguido, se leyó una carta de despedida de parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional San Luis. En la misma lo recordaron como uno de sus miembros históricos y primeros colaboradores.
Gabriel Arias, hijo del «Chango», en nombre de la familia agradeció a todas las personas presentes, por despedirlo en la Universidad. «A nosotros nos transmitió ese amor por la Institución y la docencia (…) crecimos en estos pasillos y agradezco poder despedirlo en este lugar que tanto amaba», dijo.
Por último su hermano Daniel «Chacho» Arias dijo unas palabras en su honor, «El «Chango» fue uno de los faros más significativos que me dio luz en toda mi carrera docente y familiar (…) tengo un orgullo muy grande en decirte que te nombro hermano», expresó.
Antes del traslado, habló el Rector de la UNSL para darle el último adiós. En su discurso destacó que Germán no es un universitario más, sino alguien muy especial. «Él es y ha sido muy importante en mi persona (…) lo tenemos que recordar como el maestro que llegó a Rector (…) hagamos honor a la vida del «Chango», que caminó en el camino correcto, nos enseñó y nos volvió a juntar por última vez aquí, a grandes amigas y amigos de un tipo honesto y sincero», finalizó, contando sus anécdotas con el ex rector.