Así lo decidió el máximo órgano de Gobierno universitario en su sesión de hoy, como reconocimiento a la comprometida labor desarrollada en investigación, docencia, asistencia en salud mental y democratización de la práctica psicoanalítica que abre las puertas al ámbito institucional público. La propuesta surgió desde la Facultad de Psicología (FaPsi).
El Dr. Volnovich es un profesional ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional en la comprensión de los efectos traumáticos como consecuencia de la violación de los derechos humanos por la represión del estado. En la actualidad aborda la problemática de maltrato y violencia en niñez y adolescencia y su conexión con la cuestión de género; entre otros temas de relevancia que han quedado plasmados en una rica producción de libros, artículos, conferencias, cursos en nuestro país y fuera de él, que lo ubican como un referente ineludible en el vasto campo de la salud mental.
Nació el 30 de noviembre de 1941 en Bernasconi, La Pampa. Recibió su título de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Es Psicoanalista desde sus 22 años. Hasta 1971 participó en la Asociación Psicoanalítica Argentina para conformar como integrante crear del Grupo Plataforma. Su trabajo en equipo se desarrolló con figuras relevantes y de referencia internacional en el campo disciplinar específico que marcan un camino en derecho humanos, retomados en la progresista Ley Nacional de Salud Mental Nº 26567.
Su ideología plasmada en su producción le costó el exilio durante los años de la dictadura militar. Trabajó en el hospital William Soler en La Habana, allí se formó y graduó de Especialista en Primer Grado en Psiquiatría Infantil por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en el año 1976. Su comprometido ejercicio profesional con la realidad social, política y los derechos humanos, ubicó el psicoanálisis y sus necesarias actualizaciones al servicio de pensar los efectos de la arbitraria represión que el estado ejerció sobre sus habitantes, colaborando así con diferentes Organismos de Derechos Humanos.
Proclama que el psicoanálisis tiene la misión histórica de contribuir a aportar sentido para ayudar en algo a la captura simbólica del trauma social, y es al oportunidad para transformar el revés en victoria y aprovechar la experiencia y producción para pensar estas situaciones traumáticas.
Actualmente investiga y se dedica al psicoanálisis con niños y adolescentes, al maltrato y abandono infantil y a la relación del psicoanálisis y las teorías de las relaciones de género. Es miembro del Comité Asesor del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, y es el único varón seleccionado para recibir la estatuilla «Margarita de Ponce» por sus aportes a la Teoría de Género.
Foto: extraída de la web