En la mañana de hoy, en el predio donde se preserva la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento, la Universidad Nacional de San Luis entregó la primera distinción honoraria especial al destacado académico y economista.
El acto conmemorativo enmarcado en la celebración de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, inició con el recibimiento de las banderas de ceremonias de las siguientes instituciones: Escuela Provincial Nº 48 Faustino F. Berrondo, Escuela Nº 162 Domingo Faustino Sarmiento, Centro educativo Nº 19 Sarmiento, Colegio Nº 29 Comandante Luis Piedrabuena, Universidad Nacional de San Luis, Instituto Superior de Educación Física San Francisco, y Policía de la Unidad Regional Nº 5.
Seguidamente el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas junto a la directora de Cultura de la municipalidad de San Francisco, Liliana Alcaráz, realizaron el descubrimiento de la placa recordatoria.
A continuación se dirigió a los presentes el historiador Eduardo Pereyra, docente de la localidad, quien hizo un breve resumen de la historia de Sarmiento en San Francisco, sobre la instauración de la primera Escuela, y el nacimiento y expansión de la educación a toda la Argentina. El escribano Juan José Laborda Ibarra, también se dirigió a los presentes recordando a Sarmiento como un revolucionario de la educación en América Latina, y finalizó con un frase de Jorge Luis Borges: «Sarmiento el soñador, sigue soñándonos».
Posteriormente, el Rector procedió a realizar la distinción a Ramírez Gallegos, reconociéndolo como una personalidad que ha aportado activamente a la defensa de la educación pública para que se constituya como modelo a seguir por los distintos actores del quehacer universitario.
«La Universidad Nacional de San Luis entrega este reconocimiento por dos hechos significativos: para valorar tu trabajo, para visibilizarlo, para decirle a la comunidad lo que has hecho y cuanto nos importa, pero también es un propio reconocimiento a nosotros mismos en el sentido de saber a quien queremos parecernos, a quien queremos imitar y este reconocimiento tiene en su entraña la figura de a quien queremos mirar», concluyó Nieto Quintas en referencia a René Ramírez Gallegos.
Continuando con el acto, hizo uso de la palabra el distinguido profesional: «Me siento muy honrado por esta distinción que recibo de esta Universidad tan prestigiosa». Además hizo referencia a la reforma constitucional propuesta en Ecuador con el objetivo de generar herramientas más eficaces y eficientes en educación. En ese marco se planteó la creación de un sistema educativo público, gratuito, democratizante, democratizador y de calidad, eliminando a aquellas universidades con intereses mercantiles.
«Tenemos que salir de las torres de marfil de los sistemas de conocimientos jerárquicos en los cuales solo hablamos entre pares y no hablamos con la sociedad, y Sarmiento lo tenía muy claro, él sabía que la educación tiene que ser del pueblo y para el pueblo», concluyó.
Como corolario de este reconocimiento, se realizó una demostración artística a cargo de la academia de danzas «Sueños de mi tierra», y el ballet municipal «Estirpe gaucha».
Participaron de la entrega del premio invitados especiales, autoridades, docentes y nodocentes de la Universidad, alumnos, autoridades municipales y público en general.