La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Dra. Clotilde De Pauw, es la flamante representante por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La Red es integrada por 50 universidades nacionales, con perspectiva federal y accionar dinámico permanente. El reconocimiento a De Pauw es a un trabajo incansable a favor de los derechos humanos, que se inicia mucho antes de su designación.
«He participado desde su nacimiento en la Red. Ahora se ha legitimado la incorporación de la UNSL a este espacio. Significa un trabajo colectivo en torno a una problemática que no está muy incorporada en la vida de las universidades. Buscamos visibilizar la necesidad de trabajar en los contenidos de la formación de cualquier carrera o campo disciplinar la problemática de los DDHH, y también en extensión y en producción del conocimiento», dijo.
La Red Interuniversitaria de DDHH tiene, entre algunos de sus objetivos, promover el respeto de los derechos humanos como eje de la convivencia democrática y la ética científica en perspectiva de derechos. También generar estándares de políticas educativas en materia de derechos humanos a ser desarrollados por el sistema nacional de educación superior y garantizar la transversalidad de los derechos humanos en la oferta académica, de investigación, extensión y cooperación que realizan las universidades. Sobre este último punto, De Pauw afirma: «cuando hablamos de derechos humanos nos referimos a dos (2) ejes: la cuestión de la memoria y el pasado reciente, pero también, y muy fuertemente, la cuestión de los derechos del presente y sus vulneraciones».
La Red trabaja alrededor de comisiones. Alguna de ellas son: Territorios y DDHH, Educación y DDHH, Comunicación y DDHH, Ingreso y Curricularización de los DDHH, y Formación y DDHH.
«Hemos incorporado a tres (3) compañeras de Ciencias de Humanas a sumarse a estas comisiones, a Luciana Melto, Paola Figueroa y Valeria Di Pasquale, que aportan desde sus trayectorias», concluyó la profesional.
En tiempos de pandemia, la red no deja de trabajar. Para Clotilde: «Hoy las problemáticas que nos movilizan, giran alrededor de las desigualdades sociales y la situación de los sujetos en contextos de encierro. Se le suma a esto, las manifestaciones públicas que hemos emitido denunciando abusos y violencia institucional y policial».
Próximas actividades desde RIDDHH, abiertas al público y a distintos colectivos institucionales
El jueves 20 a las 11:15 horas, tendrá lugar en el Consejo Interuniversitario, la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos con la presencia de los representantes de las universidades públicas que la integran. Uno de los puntos más importantes de este encuentro es firma del Convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la implementación de la formación en derechos humanos a docentes universitarios. Además, se presentará por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y la RIDHH, el Programa de Formación para Docentes Universitarios en Derechos Humanos, para ejecutarse de forma gratuita en el año 2021 y que prevé impactar en 5000 docentes. Este año, 2020 se realizará la formación de tutores en educación virtual de derechos humanos. La asamblea y firma del convenio pueden seguirse por el canal oficial de youtube del CIN: http://www.youtube.com/user/CINoficial
Asimismo, en el marco de la Red se llevará a cabo el Ciclo de Conversatorios Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia a realizarse el 16, 23 y 30 de setiembre y cerrando el ciclo el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. La FCH UNSL participa activamente de los conversatorios, junto a otras universidades públicas del país.