Ayer la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se pronunció frente a esta situación en el siguiente comunicado.
Una vez más el Gobierno Federal de Brasil proyecta recortes presupuestales cuantiosos –próximos a una quinta parte– a las universidades federales, profundizando por la vía presupuestal la asfixia de las mismas.
En este tiempo de excepción, por la emergencia sanitaria y social causada por la pandemia Covid-19, los aportes desde las Universidades Públicas de la región -como lo son las universidades federales brasileras- fueron fundamentales para el combate a la pandemia. Así, el buen uso de los dineros públicos, el desarrollo académico acumulado, tanto como el compromiso social inherente a nuestras instituciones, permitieron realizar aportes sustanciales en varios campos, entre otros, la ciencia, la tecnología, la investigación, la extensión, la cultura, la salud, la inclusión, y las transformaciones e inversión en la enseñanza y la educación en nuevos contextos. De igual forma, los aportes desde las Universidades Públicas fueron y serán también fundamentales para la recuperación social y económica de los países y la región, en la «post-pandemia».
Compartimos con previos pronunciamientos de la UNESCO -desde las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior- en cuanto a que la educación, y en particular la educación superior, se conceptualizan como un bien público social y estratégico, así como un Derecho Humano Universal, cuya financiación es un deber indelegable de los Estados.
Reclamamos por tanto el necesario financiamiento por parte de los Estados para una educación superior de calidad, inclusiva y pertinente, que se realice desde el libre desempeño de la Autonomía Universitaria. Además señalamos inequívocamente que la vía presupuestal es una herramienta esencial para que la educación superior cumpla su misión imprescindible para la sociedad, por tanto resulta inaceptable cualquier recorte de sus presupuestos.
En consecuencia, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), integrada por 40 Universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, declara:
La inversión en educación superior pública es fundamental para la creación de conocimiento pertinente a nuestra región y nuestros países y para la formación de alta calidad de nuestros profesionales y académicos, y es un fundamento de la arquitectura del desarrollo nacional y regional. Instamos al Gobierno Federal de Brasil a dejar sin efecto los recortes presupuestales proyectados, y a que en su lugar atienda -como su deber indelegable- la necesaria dotación presupuestal para las universidades federales brasileras.