Dialogaron sobre el futuro de la internacionalización de la educación superior


El octavo webinar del ciclo UNSL Dialoga se desarrolló este jueves por la tarde y fue seguido por más de 300 personas desde las plataformas virtuales. Del mismo participaron Álvaro Maglia, por parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y Francisco Tamarit, representando la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

El ciclo fue presentado por el rector C.P.N Víctor Moriñigo, quien sostuvo que el tema abordado en esta oportunidad es muy importante para todas las instituciones universitarias. En sus palabras destacó la participación de la UNSL en AUGM y agradeció la presencia de los especialistas en este nuevo webinar.

Como coordinador de este nuevo seminario virtual estuvo el Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El ex rector comenzó sus palabras afirmando que la internacionalización es un proceso transversal a todas las dimensiones que tiene la Universidad: académica, investigación y extensión, donde se conjuga la voluntad de cooperar de las instituciones como estrategia para la integración y el conocimiento.

«Estamos en medio de una pandemia y debemos sostener esta cooperación que implica el trabajo conjunto con universidades hermanas, a distancia y en condiciones muy particulares», sostuvo Nieto Quintas.

El primero en tener la palabra fue Álvaro Maglia, secretario Ejecutivo de AUGM. En cuanto a la internacionalización de la educación superior vinculada al rol de los organismos supranacionales, afirmó que la internacionalización hoy tiene que ver con preservar la independencia en la creación del conocimiento, en la lectura crítica de la humanidad y de sus actos. «Tiene que ver con pensar qué es lo que internacionalizamos como universidad, y el fin último de esto es internacionalizar el conocimiento, que es un bien público social y un derecho», dijo.

Siguiendo esta línea, Maglia agregó que es un desafío muy claro de las Universidades públicas el defender el derecho al acceso universal al conocimiento y al intercambio del mismo, de manera de pensar en los desarrollos que la humanidad necesita.

Pensando en el futuro de la internacionalización, y teniendo en cuenta que esta pandemia pudo haber detenido algunos aspectos de ello como las movilidades, afirmó: «la internacionalización va a sufrir poco porque vamos a encontrar los modos para suplantar los mecanismos de presencialidad (…) pero lo que me preocupa es que tenemos que ser enfáticos en que de la internacionalización depende el poder dar una mejor respuesta a la humanidad en su conjunto y cada universidad a su entorno inmediato a los temas que son importantes», agregó.

Definiendo a la AUGM como un espacio supranacional de la Educación Pública de la región, sostuvo que hay muchas cosas para hacer: «Nuestra red viene pensando en el futuro de la internacionalización (…) tenemos que ser estratégicos en obtener los más altos valores de nuestras universidades en beneficio de nuestra sociedad, pueblos y del planeta», finalizó.

Por su parte, el Dr. Francisco Tamarit, coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), comenzó su disertación haciendo referencia a algunos ejes de disputa que se debatieron en ediciones anteriores de la CRES, entre ellos: la calidad de la educación superior (que para América Latina implica la pertinencia social, inclusión y respeto a la diversidad), el compromiso y la responsabilidad social, y finalmente en qué es la internacionalización para latinoamérica.

Sobre esto último y relacionándolo a los organismos supranacionales, dijo: «La universidad latinoamericana no solo debe fomentar la integración, sino que tiene que integrarse y conformar un sistema articulado de educación superior regional». Pese a esto, Tamarit afirmó que se ha avanzado muy poco en este sentido: «adolescemos de una visión estratégica del conocimiento como un motor de esa integración para desde ella articularnos y posicionarnos en una condición que nos quite de esta posición», agregó.

Tamarit continuó su disertación hablando con respecto al rol que deben cumplir las Universidades Nacionales, además hizo hincapié en las nociones de derecho, integración, diversidad y de la necesidad de que América Latina sea competitiva y genere modelos de desarrollo nuevos que sean sostenibles y que dejen una huella para las próximas generaciones.

«Debemos fomentar una apertura mayor intrainstitucional e intranacional en términos de educación superior (…) No hemos sido capaces de conformar una estructura supranacional latinoamericana y caribeña en la que podamos depositar la misión de articular el proceso de integración», agregó.

Finalmente, el experto afirmó que el bien más valioso que tienen las sociedades hoy es el conocimiento y que lo que está faltando es la construcción de una mirada geoestratégica regional que incluya a las universidades como actor central.

Al finalizar las exposiciones, tuvo lugar un espacio de preguntas del público participante a los especialistas.

Mirá el 8º seminario virtual del ciclo UNSL Dialoga

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