RUEDES es una red que se creó en año 1993 y reúne a todas las universidades del país que tienen las carreras de Educación Especial. Uno de sus objetivos es favorecer el intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones vinculadas al campo disciplinar. En esta oportunidad, una nueva jornada se realizará en la UNSL los días 5, 6 y 7 de octubre.
La Esp. Fernanda Pahud, docente de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del comité organizador, comentó que a través de este evento se busca un espacio de debate y reflexión en torno a las problemáticas del campo de la Educación Especial.
Estas jornadas nacionales estarán organizadas en cinco ejes fundamentales. El primero refiere a la modalidad de la Educación Especial dentro del sistema educativo, ya que a partir del año 2006, con la ley 26.206, la disciplina pasó a formar parte del sistema de educación, como una modalidad dentro del mismo. «Buscamos abrir un espacio acerca de las políticas públicas que se están dando en relación al campo a nivel nacional y provincial, al tiempo que se abre el debate sobre las experiencias que como modalidad se están llevando a cabo», dijo la experta.
En relación al segundo eje, explicó que está vinculado a la formación del profesor y del licenciado en Educación Especial. En este punto se pretende favorecer el análisis de las experiencias que se van realizando de manera innovadora, los debates y las problemáticas vinculadas a la formación, así como la discusión sobre diferentes aportes teóricos que enriquezcan este ámbito de la formación de formadores. El tercer eje se centrará en el campo profesional de la Educación Especial, ya que para los profesores y licenciados en la materia, en los últimos años, hay distintos espacios emergentes donde intervenir; nuevas normativas que enmarcan las prácticas tradicionales desde nuevos paradigmas y esto impacta en el campo profesional.
En relación al cuarto eje, Pahud sostuvo que se trabajará sobre los apoyos en la vida de las personas con discapacidad, se relaciona con aquellos instrumentos, agentes y herramientas que van colaborando para la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos momentos de la vida; y sobre el quinto eje, llamado «Patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias», la experta sostuvo que es un tema con mucho auge en los últimos tiempos debido a que estas problemáticas están cada vez más presentes en los espacios educativos.
Sobre las próximas jornadas
Durante las XXVI Jornadas RUEDES, se realizarán conferencias, paneles y mesas de trabajo que contarán con la presencia de destacados especialistas, tal es el caso de la Dra. Cristina Jenaro Río, de la Universidad de Salamanca, la Mter. Stella Caniza de Páez de la Universidad Nacional de San Martín; la Prof. Marhild Cortese de la Universidad Nacional de Río Cuarto (actual coordinadora de RUEDES), y la Lic. Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, y representantes del Ministerio de Educación de las provincias de Mendoza y San Luis.
Se sumarán a las actividades representantes de la Fundación Itineris; la Dra. Gabriela Dueñas de la Universidad del Salvador; la psiquiatra Infantil, Dra. Alejandra Chada; la Dra. Marcela Becerra Batán de la Universidad Nacional de San Luis; y referentes de distintas provincias que trabajan en el campo de la Educación Especial de Entre Ríos, Río Cuarto y San Luis.
Intervención pública e inclusiva
El jueves 5 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, se realizará en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis, una intervención artística que buscará visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho a una inclusión y participación plena en todos los ámbitos de la vida. Contará con la presencia de músicos, artistas plásticos, narradores y la presencia de escuelas especiales y organizaciones vinculadas.
Consultas en: 26jornadasruedes2017@gmail.com