El viernes pasado se realizó la entrega de certificados a los docentes que fueron parte del segundo nivel del curso La Programación y su didáctica de la Fundación Sadoski. Participaron profesores de distintos niveles educativos de San Luis, Villa Mercedes y Luján.
El acto comenzó con la proyección de dos (2) audiovisuales de la Iniciativa Program.AR, que busca difundir la enseñanza de la programación en todas las escuelas del país.
La Fundación Sadoski, con un conjunto de especialistas, formaron en total 60 docentes de diez (10) universidades. Cada uno de ellos formará a un equipo de entre 50 y 70 docentes de escuelas, logrando así capacitar a más de 500 docentes que impartirán sus conocimientos a alumnos de primaria y secundaria del país.
El rector, Dr. Félix Nieto Quintas, presidió el acto. Lo acompañó el decano de Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes, la directora del Departamento de Informática, Dra. Fabiana Piccoli y la coordinadora del curso, Lic. Jaquelina Fernández.
Fernández destacó el trabajo que desde el año 2015 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) viene realizando con la Fundación Sadoski, en diferentes líneas de trabajo de la iniciativa programar. Al mismo tiempo afirmó que se capacitaron más de 100 docentes de diferentes escuelas de San Luis, Villa Mercedes y Luján, de casi todas las asignaturas, y añadió que formaron parte del curso maestros de nivel inicial, primario, secundario, de escuelas técnicas, de la escuela de la penitenciaría provincial y del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).
Por su parte, Bulnes agradeció el trabajo del equipo y resaltó la importancia de los conceptos que se trabajaron: «Hablar de una nueva revolución es algo muy serio y trascendente para todos (…) Creo que el desarrollo del pensamiento abstracto es fundamental para los estudiantes y además para los adultos en el contribuir a fortalecer ese pensamiento, ya que es la base en el progreso de la ciencia y en el desarrollo tecnológico y del conocimiento», afirmó.
En sus palabras, el Rector habló de los desafíos de la Universidad pública, principalmente de la inclusión. En su discurso brindó datos exactos sobre la poca cantidad de personas que logran recibirse, número condicionado por el entorno económico y las brechas tecnológicas que existen.