En su sesión del 8 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) aprobó su creación. Entre sus fundamentos, el Directivo entendió que este espacio tratará una problemática no abordada en otros espacios curriculares de la Facultad.
La Cátedra Libre se asienta en el concepto de Soberanía Alimentaria como Derecho de los pueblos a decidir qué políticas de producción tener, qué y cómo comercializar la producción y qué consumir. Trabaja sobre ejes tales como la necesidad de producción local, el acceso a la tierra, al agua y al alimento; la lucha contra transgénicos y contra un modelo extractivista, la sustentabilidad, la ética de la tierra, la agroecología, entre otros.
Ramón Sanz Ferramola, uno de los impulsores de la Cátedra Libre sostuvo que la idea de soberanía alimentaria no es solo cantidad de alimentos, sino también calidad de alimentos y el vínculo entre alimentación y cultura. «Hemos venido trabajando junto a colectivos contrahegemónicos alrededor de este tema”, dijo.
Manuel Serrano, integrante de la Cátedra, afirma: “Es muy importante lo que nosotros, desde las ciencias humanas podemos aportar a la discusión sobre soberanía alimentaria. La Cátedra, en afán de construirse de manera transdisciplinaria, reúne a profesionales y académicos de diversas disciplinas: la Filosofía, la Educación, la Nutrición, la Abogacía, la Comunicación, la Psicología, la Biología, la Sociología, la Agronomía y la Economía, y a militantes de organizaciones sociales”.
La Cátedra Libre también forma parte de la Red CALISAS (Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de Universidades de Argentina y Colectivos Afines). En los próximos días, la Cátedra Libre hará su presentación y primera intervención.