Será este jueves 23 de mayo. A las 9:00 horas iniciará el proceso eleccionario en las instalaciones del establecimiento educativo. La asunción será el 19 de septiembre.
La «Mixta» se encuentra a sólo dos (2) días de vivir elecciones generales. Los candidatos a conducir el establecimiento educativo son los docentes Héctor Oscar Páez y Gabriel Osvaldo Ledezma.
El Rector de la Escuela se elegirá mediante el voto secreto y obligatorio de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela, incluyendo, según el porcentaje de ponderación correspondiente, a docentes (60%), nodocentes (10%), padres o tutores de alumnos menores de 16 años (10%), alumnos de 16 años o más (15%) y graduados del nivel secundario de la Institución (5%).
Para ser electo en primera vuelta, deberá obtener más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, en su defecto, obtener el 40%, por lo menos, de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez (10) puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre el candidato que le sigue en números de votos. Si ningún candidato alcanzare esas mayorías y diferencias, se realizará una segunda vuelta dentro de los 30 días.
La autoridad electa, durará tres (3) años en sus funciones, sin poder ejercer este cargo por más de dos (2) períodos consecutivos, según lo establece la ordenanza OCS 55/15.
Las actividades que conlleva el proceso se realizarán con un calendario específico que a continuación se detalla:
20 de febrero: Apertura de inscripción y registro para integrar los padrones de padres o tutores de menores de 16 años y graduados ENJPP (Art. 20º y 22º, Ord. CS Nº 55/15).
20 de marzo: Cierre de padrones.
21 de marzo: Publicación de padrones – apertura de período de tachas e inclusiones.
29 de marzo: Cierre de período de tachas e inclusiones.
8 de abril: Publicación padrón definitivo. Claustros: Docentes – Nodocentes – Graduados del Secundario – Padres o Tutores – Alumnos 16 o más edad (según Art. 1º. Ord. CS. Nº 55/15).
11 de abril: Apertura de período de inscripción Proyecto Institucional.
17 de abril: Cierre período de inscripción – Presentación de proyectos (hasta las 18:00 horas).
22 de abril: Publicación por parte de la Junta Electoral de lista de candidatos en cartelera de Secretaría Académica de Rectorado y en ENJPP (por el término de tres (3) días hábiles, según Art. 10º Ord. CS Nº 55/15).
25 de abril: Impugnaciones a candidatos y listas (por el término de tres (3) días hábiles posteriores al término de la publicación de los candidatos, según Art. 11º Ord. Cs Nº 55/15).
29 de abril: Cierre de período de impugnaciones a candidatos y listas (hasta las 18:00 horas).
30 de abril: Vista.
2 de mayo: Descargos.
6 de mayo: Resolución de 1º instancia.
8 de mayo: Apelaciones a: Junta Electoral – Consejo Superior.
16 de mayo: Resolución definitiva.
17 de mayo: Oficialización de candidatos y proyectos.
22 de mayo: Inicio de veda electoral (9:00 horas).
23 de mayo: Elección – Primera vuelta (9:00 a 19:00 horas).
4 de junio: Impugnación a la elección (hasta las 19:00 horas).
24 de junio: Resolución.
27 de junio: Apelación.
28 de junio: Rector de la UNSL eleva resolución definitiva.
2 de julio: Aprobación Acto Eleccionario por Consejo Superior (Llamado a elección 2º vuelta si la hubiera).
6 de agosto: Inicio de veda electoral (9:00 horas).
7 de agosto: Elección – Segunda vuelta (9:00 a 19:00 horas).
9 de agosto: Impugnación a la elección (hasta las 20:00 horas).
15 de agosto: Resolución.
20 de agosto: Apelación.
26 de agosto: Resolución definitiva.
27 de agosto: Aprobación Acto Electoral por Consejo Superior.
19 de septiembre: Asunción de autoridades electas.