Un 10 de mayo de 1973 iniciaba la historia de la UNSL como Institución independiente, forjando sus propias huellas desde su autonomía. Hoy la Universidad celebra su 46 aniversario. Lo festejará el lunes 13 de mayo con la distinción a sus trabajadores.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se fundó en 1973. Sus raíces se remontan al año 1939 con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y con la incorporación de la Escuela Normal «Juan Pascual Pringles» a su dependencia. Fue así como surge una necesidad de la comunidad sanluiseña de contar con estudios superiores en San Luis y, porque no, de una Universidad propia tomando como referencia la fuerte tradición normalista de la ciudad.
Para el acontecimiento de la creación de la UNSL fueron necesarias unas condiciones de posibilidad histórica como las que comenzaron a gestarse desde mediados de los años 70 cuando todavía se dependía académica y administrativamente de la UNCuyo.
Por esos años, se había instalado la idea de que las instituciones universitarias y la enseñanza superior debían ser congruentes y estar integradas con un nuevo proyecto de país y, más aún, ser baluarte del proceso de liberación y reconstrucción nacional. Esta renovación intentó plasmarse en una nueva Ley Universitaria sancionada en 1974 cuyo espíritu reflejaba los aportes de intelectuales cercanos al peronismo desde fines de los 70 y, establecía, entre otras cosas, que la Universidad debía contribuir a la construcción de la cultura y en particular aquella de carácter autóctono, popular y nacional.
En cuanto al escenario local, comienza a evidenciarse un estado de movilización permanente ante el anhelo por contar con una universidad propia expresado por diferentes sectores de la sociedad y la cultura. Así, los docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas con sede en San Luis, el interés genuino de las autoridades provinciales, permitieron que ese deseo se hiciera realidad. A ello se suma la intensa lucha llevada a cabo por la comunidad Villamercedina que condujo a la concreción de este proyecto ante la necesidad de contar con una o más facultades o unidades académicas en su localidad.
«Al crearse la Universidad Nacional de San Luis, la provincia recibe la consigna respuesta al esfuerzo de sus propios hijos. Al hacerme cargo de esta Casa me convierto automáticamente en instrumento para hacer efectiva aquella respuesta, que es como decir, instrumento del pueblo mismo. Queda atrás la etapa discursiva, comenzamos a transitar la de las realizaciones efectivas; avisoramos la promisoriedad de los objetivos concretados. En el desarrollo de tales pesadas tareas no se deberá contar con la presencia de un hombre, sino con la de todos: ocupen o no cargos expectables, intelectuales u obreros, profesionales o empleados. No participar es automarginarse, no querer ser parte de la realidad argentina, no asumir su propia responsabilidad en la reconstrucción nacional…» (Mauricio Amílcar López, primer Rector de la UNSL – julio de 1973). Fuente: libro «La UNSL: en contexto, su historia y presente».