La función Ciencia y Técnica se consolida en la región y el país

Un segundo plan del Programa de apoyo al fortalecimiento de ciencia y técnica fue aprobado a la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo del Dr. Fabian Mohamed. La Secretaría recibirá un monto superior a los nueve (9) millones de pesos, con los que ejecutará diversas acciones en el año. A esto se le suma la importante participación en reuniones de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El Programa proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y cuenta con la aprobación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A partir de este plan, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) apuesta a continuar las mejoras en el área.

La Secretaría en estos momentos se encuentra terminando de ejecutar las acciones financieras del plan de fortalecimiento al que accedió por un mismo monto en el año 2017 y, próximamente recibirá la partida para ejecutar el proyecto presentado y aprobado en 2018.

Sobre esto, el secretario Mohamed afirmó: «en este segundo proyecto hemos implementado la compra de grandes equipos de laboratorio, equipo informático, además repararemos equipos existentes y destinaremos dinero a becas y perfeccionamiento docente».

El proyecto aprobado cuenta con seis (6) objetivos principales, cada uno de ellos con acciones y financiamiento.

Sobre la participación en AUGM

La Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue anfitriona del encuentro internacional de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Fabián Mohamed participó en representación de la UNSL.

Del encuentro participaron investigadores y docentes de la universidad receptora, además de integrantes de los diferentes países que son parte de AUGM, que participaron presencialmente o a través de videoconferencias.

En el evento se trató la agenda de trabajo del año, en la que se destaca la reunión de jóvenes investigadores que se realizará en octubre. Además se analizó el incorporar a la agenda permanente de trabajo el acceso abierto a la información, y se trabajó sobre los resultados y lineamientos de la CRES 2018 y el seguimiento que hará la comisión de Ciencia y Técnica de los mismos.

Con respecto a su participación, el funcionario destacó que como universidad, la UNSL tiene una participación muy importante en AUGM, con una presencia y accionar bien representado desde que forma parte de la Asociación.