El viernes 1 de marzo finalizó la primera Escuela de Verano de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Durante cinco (5) días se debatió y profundizó sobre la incorporación curricular de la extensión. En el cierre el Rector de la UNSL sostuvo que actualmente el sistema universitario está viviendo un proceso de transición hacia un tercer tipo de Universidad, la que tiene como característica principal a la inserción social.
El Dr. Félix Nieto Quintas, junto a la titular de Extensión Universitaria Mg. Mónica Bussetti, realizaron el cierre de la primera Escuela de Verano de AUGM que organizó la UNSL. El Rector contextualizó el eje de la Escuela respecto a la historia sobre cómo surgieron las Universidades, la transformación que a lo largo del tiempo ha sufrido el concepto de extensión, y el desafío que actualmente vive el sistema universitario latinoamericano vinculado a la inserción social.
«Nosotros venimos de conmemorar el centenario de la Reforma Liminar de Córdoba la cual tuvo muchos aspectos sobresalientes que marcaron el devenir de la Educación Superior en Latinoamérica en los últimos 100 años. Quizás la democratización de la Universidad haya sido el aspecto más relevante de esa gesta. Ese punto tenía esencialmente la virtud de poner en los organismos de decisión de la Universidad a distintos sectores de la comunidad universitaria (…) Hoy podemos decir que el sistema universitario argentino tiene una estructura de Gobierno plenamente consolidada, democráticamente discutida y donde la representación de los claustros en el sistema universitario no es un tema de discusión. Después de los años de la dictadura militar, a un costo no menor, el sistema universitario argentino ha consolidado su sistema de Gobierno», dijo Nieto Quintas.
A colación sostuvo que el concepto de extensión ha sufrido mutaciones. Explicó que tuvo su origen en una visión quizás hoy anacrónica pero que permitió pensar lo que actualmente significa un trabajo con la comunidad, un diálogo de saberes en una interacción directa en donde la Universidad no sólo enseña sino también aprende. «Ese proceso conllevó innumerables etapas en donde la Universidad abrió sus aulas para capacitación, abrió sus laboratorios donde ahora hay necesidad de compartir y transmitir la información de lo que se produce científicamente (…) Me parece, entonces, que la democratización de la Universidad ya no pasa por la división de los claustros universitarios y la inserción de ellos al Gobierno universitario, sino me gustaría pensar que pasa por la inserción de la comunidad y distintos sectores en la vida universitaria, es decir: que haya más sociedad en la Universidad y más Universidad en la sociedad», explicó.
Seguidamente sostuvo que la discusión de los temas tratados en los talleres de la Escuela constituyen un elemento vital en el desarrollo de la agenda futura de la Universidad pública en los próximos años, porque se trata de buscar los mecanismos de democratizar plenamente la vida universitaria la cual, actualmente, pasa por incorporar a otros actores a decisiones que tiene que tomar la Universidad.
El Rector vinculó estos conceptos con la historia del surgimiento de la Universidad en el mundo. Respecto al tema sostuvo que, principalmente las Universidades de Latinoamérica, están atravesando un periodo de transición hacia un tercer tipo de Universidad: una Institución más vinculada con la comunidad, en la cual se jerarquiza no sólo el conocimiento que se transmite sino también generando el conocimiento que le permite a la Universidad vincularse con el resto de la sociedad, con el sector productivo, con otros estamentos del sistema educativo y con otros actores del mismo Estado gubernamental.
«Quizás estamos viviendo una etapa de transición entre una Universidad puramente cientificista y una Universidad generadora y emprendedora que busca transmitir y vincularse con la comunidad (…) Me gustaría pensar que este tipo de Escuela está ayudando a parir esa nueva Universidad. A este periodo los historiadores lo establecen entre fines del siglo pasado y durará hasta el año 2250. Construir esta Universidad para Latinoamérica sería excepcional», concluyó Nieto Quintas.
Por su parte, la Mg. Mónica Bussetti sostuvo que para realizar una Escuela de Verano de AUGM en la UNSL se contó con todo el apoyo de la Universidad y de las Unidades Académicas. «Nos parecía muy importante que todos tuvieran una muestra de qué cosas estamos haciendo en el área de incorporación curricular (…) Espero que la Escuela haya cumplido las expectativas», dijo la funcionaria quien agradeció a los proyectos de extensión y docencia que participaron del evento.
Notas relacionadas
AUGM: Capacitan sobre la incorporación curricular de la extensión
Por primera vez la UNSL organiza una Escuela de Verano de AUGM