El curso se titula Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como apoyo a la enseñanza presencial en la Universidad e iniciará el 22 de febrero. Estará a cargo de un cuerpo académico integrado por las profesoras Patricia B. Demuth y Graciela Fernández de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Esta capacitación será sin costo para docentes de la Universidad Nacional de San Luis. Acompañará al cuerpo académico la tutora Silvina Bechara y en el apoyo técnico, Roxana Sanchez. La modalidad de dictado será a distancia, contará con un crédito 40 horas y un cupo de 40 docentes.
Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico a: deda.unsl@gmail.com donde se deberá detallar: nombre y apellido, DNI, cargo y dependencia de trabajo. También se deberá mencionar el nombre del curso, datos que son necesarios para la matriculación.
Esta capacitación es la quinta que se dicta y forma parte del Programa de Formación de docentes en Educación a Distancia aprobado por el Consejo Superior (RCS. 226/18).
Fundamentación
El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las TIC brindan la posibilidad de desarrollar espacios virtuales para ofrecer diferentes propuestas educativas a distancia, semipresenciales o como apoyo a la presencialidad tanto sincrónicas como asincrónicas, destinadas a personas que se encuentran geográficamente dispersas, de manera temporal o permanente.
Estos espacios virtuales no son todos iguales y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. Por ello, y considerando los procesos de cambio y transformación que se viene gestando en estos últimos años en relación con la formación a distancia en el nivel universitario y a los efectos de posibilitar un espacio de actualización para el uso curricular del entorno virtual Moodle, hemos diseñado este curso que les brindará la posibilidad de diseñar y gestionar un aula virtual utilizando los recursos y actividades disponibles en la mencionada plataforma.
En este curso, los equipos docentes de las asignaturas realizarán diversas actividades de tipo individual, colectivo y colaborativos bajo la orientación y guía de tutores que les facilitarán el acceso a los materiales didácticos y la ambientación con el entorno virtual institucional.
Objetivos
- Reconocer las particularidades del entorno virtual Moodle y sus potencialidades para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar una propuesta didáctica virtual como apoyo a la enseñanza presencial en las asignaturas de grado.
- Participar activamente de las tareas colaborativas propuestas.
- Demostrar actitud responsable frente a los desafíos colectivos y grupales.
Contenidos
Características de los entornos virtuales de aprendizaje. Diferencias con otros entornos. Moodle como sistema en constante evolución y actualización. Diseño y desarrollo de una propuesta para el aprendizaje virtual como apoyo a la presencialidad. Diferentes actividades y variedad de recursos disponibles en el entorno virtual. Uso y producción de recursos educativos abiertos. El trabajo individual y en colaboración. La comunicación sincrónica y asincrónica. La importancia de la evaluación.