A mediados de año la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación implementará un sistema informático desde el cual se le dará validez y reconocimiento a los títulos que otorgan las universidades.
Este viernes 20 de abril visitó la Universidad Nacional de San Luis el director nacional de Gestión Universitaria, abogado Paulo Falcón. En una presentación que brindó en el Microcine ante autoridades de Rectorado y facultades, informó sobre la nueva organización de la Unidad nacional y su nueva normativa tendiente a simplificar y agilizar el procedimiento vinculado al reconocimiento oficial y a la validez nacional de los títulos universitarios.
Falcón explicó que desde el Ministerio entienden que el sistema universitario necesita una mejora en el tratamiento y en las definiciones conceptuales desde el punto de vista administrativo que se les da a las 131 instituciones universitarias desde la perspectiva del análisis de las carreras y las titulaciones que implican. Para llevar adelante estas acciones se ha trabajado conjuntamente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
El funcionario sostuvo que esta nueva normativa redundará en un beneficio para las Universidades asociado a la rapidez y simpleza en los procedimientos que las Casas de Estudios en la actualidad necesitan. «Vamos a implementar un nuevo sistema informático que desde nuestra perspectiva es sumamente interesante porque en una lógica de facilitarle el trabajo a las Universidades todas las tramitaciones serán online, es decir no hará falta ir a Buenos Aires para hacer una presentación (…) Entendemos que eso no solamente simplifica, agiliza y genera menores gastos sino que todo esto se enmarca en una política de despapelización de la administración pública relacionada a una lógica ecológica que evita que sigamos usando de manera innecesaria el papel en la administración», dijo.
Por otra parte, este sistema referido a diplomas y certificados concluirá con la incorporación del graduado a un registro público de graduados universitarios de la República Argentina que permitirá el acceso a la información por parte de la sociedad en general.
La secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista sostuvo que la invitación del abogado Paulo Falcón a la Universidad surgió a raíz de una serie de cambios que han experimentando las Universidades en el último año. Explicó que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria entre sus tareas más importantes tiene la de otorgar la validez y reconocimiento a los títulos universitarios y a los certificados analíticos parciales y definitivos, y el análisis de los planes de estudio que son aprobados por los Consejos Superiores.
«A partir de febrero han empezado a enviarnos nuevas disposiciones. Por ejemplo una de ellas es que los diplomas no viajarán más físicamente a Buenos Aires para su intervención. Eso quedaría sin efecto a partir de julio próximo y todo será a través de un sistema digital donde solamente enviaríamos escaneados los diplomas con una etiqueta identificándolos y a través de un sistema de firma digital obtendríamos la validación (…) El principal objetivo es reducir los tiempos desde que se inicia el trámite hasta que el título le llega al graduado», explicó.
Participaron de la disertación el rector y vicerrector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas y Dr. Roberto Saad, decanos y secretarios académicos y de posgrado de las ocho (8) facultades, y directores generales que trabajan en las secciones alumnos.
Fotos y audios: Prensa FCFMyN
Nota: Prensa UNSL