Hasta el 14 de octubre se recibirán trabajos para la Jornada de Accesibilidad


La convocatoria amplía el plazo para presentar resúmenes de trabajos, experiencias e iniciativas que formarán parte del encuentro presencial y simultáneo que se realizará el 3 de diciembre en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Con el objetivo de promover una mayor participación de cátedras, proyectos, programas, equipos e iniciativas de toda la comunidad universitaria, se anunció la prórroga en el plazo de recepción de resúmenes hasta el 14 de octubre de 2026. La convocatoria invita a compartir experiencias, acciones o propuestas en etapa inicial que contribuyan a reflexionar sobre la accesibilidad y los derechos en la vida universitaria.

El encuentro se desarrollará en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Concibiendo la discapacidad desde el modelo social como el resultado de la interacción entre las personas y las barreras del entorno (físicas, comunicacionales, tecnológicas, actitudinales, pedagógicas e institucionales), la jornada propone revisar prácticas y construir criterios compartidos para eliminar estos obstáculos de manera colectiva e institucional.

Ejes temáticos de participación

Las propuestas deben contemplar la redacción de un resumen de entre 200 y 300 palabras que, en caso de ser aceptado, se presentará posteriormente en formato póster. Las presentaciones deberán inscribirse en alguno de los cinco (5) ejes habilitados:

  1. Docencia y prácticas pedagógicas.
  2. Investigación y construcción de conocimiento.
  3. Extensión, territorio y vida universitaria.
  4. Equipo Técnico de Accesibilidad Académica de la UNSL.
  5. Laboratorio de Ideas para la Accesibilidad: propuestas, iniciativas o ideas en etapa inicial destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y participación activa en la institución.

Nuevo cronograma de la convocatoria

Con la prórroga establecida, el calendario de la convocatoria queda estructurado de la siguiente manera:

  • Recepción de resúmenes: del 14 de septiembre al 14 de octubre.
  • Evaluación de resúmenes: del 27 de octubre al 10 de noviembre.
  • Envío de pósteres: del 12 al 17 de noviembre.
  • Realización de la Jornada: 3 de diciembre.

Inscripciones y vías de contacto

Las personas interesadas en enviar sus propuestas deben completar el formulario de inscripción digital disponible en forms.gle/v5yuKzBcXVVQ8sPR9 o mediante la plataforma linktr.ee/uyd.unsl.

Ante dudas o consultas adicionales, la comisión organizadora puso a disposición el correo electrónico subcomisioneditorial@gmail.com.

X