Brindarán un taller para fortalecer emprendimientos locales en redes sociales


La propuesta de capacitación gratuita está destinada a brindar herramientas concretas para quienes llevan adelante emprendimientos y buscan fortalecer su presencia en redes sociales. Tendrá una modalidad virtual y se desarrollará en tres (3) encuentros de dos (2) horas cada uno: 14, 22 y 28 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas.

En el marco del Programa Universidad y Municipios 2026, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollará el taller Gestionar tu emprendimiento en Redes. Claves y estrategias para comenzar en el mundo digital. Estará a cargo de las docentes Lic. Vanina Landela y Erika Rodríguez, profesionales de la comunicación integrantes de Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis.

Las redes sociales se han convertido en espacios centrales para la visibilización, el posicionamiento y el crecimiento de emprendimientos locales. En este contexto, la propuesta busca acercar conocimientos y herramientas que permitan aprovechar estas plataformas de manera estratégica.

A lo largo de los tres (3) encuentros se abordarán aspectos vinculados con la comunicación digital, la identificación de públicos, la generación de contenidos, la planificación de publicaciones, la redacción para redes y el análisis de resultados, entre otros temas.

El objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas para el posicionamiento estratégico de emprendimientos locales en redes sociales, partiendo de conceptos simples y aplicables a las necesidades cotidianas de quienes gestionan sus propios proyectos.

El primer encuentro, Empezar a comunicar en redes sociales, estará destinado a comprender la importancia de las redes y la necesidad de gestionarlas a partir de una estrategia. Se trabajará sobre comunicación digital, diferencias entre perfiles personales y comerciales, principales plataformas (Facebook, Instagram, TikTok y X) y herramientas para identificar y conocer al público objetivo. También se analizarán ejemplos de emprendimientos y sus diferentes formas de presencia digital.

La segunda clase, Gestión y planificación de contenidos, estará enfocada en la producción y organización de contenidos. Se abordará cómo transformar las actividades cotidianas de un emprendimiento en contenidos para redes, cómo elaborar un calendario de publicaciones y cómo definir frecuencias y formatos. Además, se trabajará sobre fotografía para redes sociales y el uso de herramientas gratuitas para construir una identidad visual.

Finalmente, el tercer encuentro, Interacción, análisis y mejora continua, pondrá el foco en el vínculo con las audiencias y la evaluación de las estrategias implementadas. Entre los contenidos se incluirán la organización de los equipos de redes, los ganchos o hooks visuales, la respuesta a comentarios y mensajes, el rol del community manager, la redacción para redes sociales y la lectura de estadísticas de Instagram y Facebook.

También se brindarán herramientas para mejorar futuras publicaciones, realizar promociones de contenido y aprovechar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial como recurso para la comunicación digital.

Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción a través del siguiente enlace: linktr.ee/uym.unsl y por consultas pueden comunicarse al mail universidadymunicipios@gmail.com o al instagram @ugpeunsl

Prensa UGPE

X